Univision.com | Feb 06, 2015 | 4:22 AM
EFE
Elementos de seguridad encontraron los 61 cadáveres en la zona de los hornos del crematorio.
México se vuelve a remecer con un macabro hallazgo. Otro más. Un total de 61 cadáveres fueron encontrados en un crematorio abandonado en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde en septiembre pasado desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
“Los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición”
Hartos del fétido olor, los vecinos llamaron a las autoridades, que el jueves a las 9:00 de la noche arribaron al “Crematorio Del Pacífico” ubicado en la Colonia Navidad de Llano Largo, sobre la carretera Cayaco-Puerto Márquez. El negocio tenía más de un año sin funcionar.
Alrededor de la 1:30 de la madrugada de este viernes, las Fuerzas Federales anunciaron que en la zona de los hornos del crematorio localizaron los 61 cuerpos apilados, en avanzado estado de descomposición, cubiertos con cal y sábanas blancas.
A lo largo de la noche, elementos de la Policía y el Ejército fueron sacando los restos y se los llevaron al Servicio Médico Forense para iniciar las investigaciones, de acuerdo con la agencia Efe.
EFE
Las autoridades llegaron al Crematorio Del Pacífico ante el llamado de los vecinos que se quejaron del fétido olor.
La noticia generó agitación en México porque la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Ayotzinapa señala que los 43 jóvenes desaparecidos fueron quemados en el basurero de Cocula pero los padres y activistas rechazan la hipóteis por considerar difícil que los cuerpos pudieran desintegrarse a la temperatura que alcanza una fogata a la intemperie.
A mediados de diciembre pasado, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmintieron la versión con la que el gobierno mexicano pretendió cerrar la investigación.
Durante una conferencia de prensa, Jorge Montemayor, del del Instituto de Física de la UNAM explicó que “los huesos sufrieron una cremación a alta temperatura en un crematorio moderno". De otra forma, se habrían requerido 33 toneladas de troncos de cuatro pulgadas de diámetro, lo que se traduce en dos trailers de leña y además 53 kilogramos de combustible por cada cuerpo, para lograr su desintegración.
Científicos de la UNAM desmienten la hipótesis de la PGRl de que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula.
"Es imposible que hayan sido quemados en Cocula, y la autoridad está en un serio problema porque si no se quemaron en Cocula, ¿quién los quemó y en dónde se quemaron?", había dicho Montemayor en diciembre pasado.
Las autoridades tienen previsto emitir un comunicado oficial en las próximas horas sobre los 61 cuerpos hallados en el crematorio pero las fuentes de la agencia Efe anticiparon que al parecer entre los cadáveres uno corresponde al de un menor de edad y ninguno estaba mutilado o quemado.
Acapulco solía ser el puerto más turístico y famoso de México. Personas de todo el mundo disfrutaban su generoso clima y su gran vida nocturna. Hoy, figura como la tercera ciudad más violenta del mundo, sólo detrás de San Pedro Sula y Caracas, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (CCSPJP).
©Univision.com