domingo, 29 de octubre de 2017

LAS REDES SOCIALES COMO INSTRUMENTO DE LOCALIZACIÓN DE PERSONAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO



SOLO SIGUIENDO LA NORMATIVIDAD DE ALERTA AMBER SE PUEDE COMBATIR ESTE DELITO CON ÉXITO Y FELICIDAD DE LAS FAMILIAS Y VÍCTIMAS.



A QUIEN CORRESPONDA

PRESENTE:

Alerta sobre la presunta desaparición de personas sin una autoridad legal u organización social y civil que se responsabilice y que lo respalde.

Las denuncias públicas sobre la presunta desaparición de personas en las redes sociales se han convertido en una modalidad de gran incidencia de tal manera que la sociedad ya casi no cree en su veracidad o se cometen graves errores al localizar a una persona que solo es del interés de algún grupo delictivo generando graves consecuencias para la víctima y su familia que en muchos de los caso los lleva a la muerte o guerras internas de grupos en discordia.

inocentemente las redes sociales son utilizadas por la delincuencia para sus intereses personales, aprovechándose del valor humano de madres de familia y organismos sociales que por millones retuitean dan like o comparten las solicitudes de localización del y las presuntos secuestrados o desaparecidos.

urge moderar las leyes que controlen estas abusivas acciones delictivas que se amparan en la libertad de expresión y la abertura de las redes sociales.

por lo pronto lo relacionado con las personas desaparecidas y su presunto secuestro, robo o privación de la libertad debe ser moderado penalmente a quien solo utilice las redes sociales con fines delictivos.

que las alertas de la presunta desaparición sean avaladas por la decisión judicial de las instancias correspondientes de las diversas instituciones legales como MP, fiscalías, DIF cuando menos. y que exista una denuncia penal con su folio haciendo responsables a los involucrados dolientes o víctimas del manejo social del mismo, tal como se hace en ALERTA AMBER instancia gubernamental de apoyo a las autoridades responsables de cada caso.

¿Qué es y cómo funciona la Alerta Amber?



El sistema de localización Alerta Amber, es un programa internacional, nacional y estatal que coadyuva en la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de ausencia, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad.

El programa nació en 1996, tras la desaparición y muerte de Amber Hagerman, en Texas, Estados Unidos.

En México, este sistema de localización se implementó por el Gobierno Federal en mayo del 2012 como el Programa Nacional Alerta Amber México.

Siendo este el décimo país a nivel mundial y el primero en América Latina en adoptar el Programa Alerta Amber.

En Nuevo León se realizó en abril del 2013 la firma de un convenio de colaboración entre Presidentes Municipales, Delegación Estatal de PGR y medios de comunicación, para implementar el programa en la entidad, donde además, se incluye también en el modelo de búsqueda y localización a personas mayores de 70 años.

Pero, ¿cuáles son los criterios para la activación de la alerta Amber?

Sin duda alguna, las primeras horas en una desaparición, son vitales, por lo que una vez que sea comprobado que el menor desaparecido se encuentre en peligro real, la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, telefonía móvil y correo electrónico.

Por lo que en el documento de investigación se incluyen:

- Nombre, dirección, y teléfono de quien está reportando el hecho,
- Tiempo, lugar y modo de la desaparición,
- Descripción física de la persona ausente, si tiene alguna enfermedad mental o discapacidad,
- Señas particulares, vestimenta, y
- Descripción de sospechosos o vehículos si existen.


Las instituciones públicas que participan e investigan en la Alerta Amber:

Procuraduría General de Justicia del Estado, encargada de llevar el mando de la investigación. Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Proporcionará elementos y unidades para el despliegue. Protección Civil del Estado, Locatel Estatal, DIF Estatal.

La Alerta Amber no sustituye a la investigación policial, sino más bien es para ayudar a la misma.

Las Alertas se desactivan por localización o por término de vigencia, siendo posible la reactivación de la misma alerta como resultado de nuevos datos que así lo sustenten.
Comité Nacional

El Programa de Alerta AMBER México, cuenta con un Comité Nacional, presidido por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y será auxiliado por una Secretarí­a Técnica, ocupada por la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), en la que recaerá la Coordinación Nacional del Programa.

¿Dónde puedo solicitar ayuda?

Llama al número 01 800 con cobertura nacional las 24 horas de los 365 días del año.

RESPETUOSAMENTE

C. CARLOS A. LUGO FELIX