sábado, 17 de diciembre de 2011

Cómo Protegerse Del Secuestro Express



El secuestro, en cualquiera de sus modalidades, representa uno de los principales problemas de inseguridad en México. En el caso del secuestro express, se trata de una forma en la cual los delincuentes trasladan a la víctima, en su propio vehículo, para que retire dinero en los cajeros automáticos con de su tarjeta de crédito o débito. En atención a ello, que Grupo S.O.S ha extraído algunos consejos esenciales de las guías de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, para saber como protegernos de este delito. 

NO PIENSE “A MÍ NUNCA ME VA A PASAR” 
1.- Circule con los cristales de su automóvil cerrados. Una vez dentro de su vehículo, accione de inmediato los seguros, póngase el cinturón de seguridad y haga de esta rutina un buen hábito. 

2.- Asegúrese de poner el bolso de mano o portafolios bajo el asiento o en la cajuela. 

3.- Trate de ser impredecible en sus rutas. Tomar siempre el mismo camino a casa, al trabajo o a la escuela, lo hace presa fácil. 

4.- Analice constantemente el camino (posibles obstáculos y vehículos a su alrededor) y si espera a algún familiar o amigo en la calle, mantenga el vehículo cerrado, el motor en marcha y las luces apagadas. No pise el freno. El destello indica que hay alguien en el interior y lo que se busca es pasar desapercibido. 

5.- Circule a velocidad moderada pero constante si tiene que conducir entre zonas apartadas, oscuras o poco transitadas. 

6.- Al caminar examine el entorno. Manténgase atento a posibles obstáculos o personas sospechosas. 

7.- Informe a su familia de los lugares a los que asiste y en los que planea estar. 

8.- Lleve una suma de dinero reducida y alguna tarjeta de crédito que pudiera necesitar. Evite ser ostentoso o hacer públicos sus logros financieros. 

9.- No dé detalles personales innecesarios a personas desconocidas o medios públicos (encuestas callejeras, llamadas telefónicas, correos electrónicos, chats, redes sociales de internet, etc.). 

10.- Prefiera siempre el servicio de un taxi de sitio. Anote las placas y comuníquelas a algún familiar. Si por alguna razón desconfía del conductor, descienda cuanto antes del ve-hículo. 

Importante: 
- La víctima es seleccionada casi al azar. Sin embargo, cualquier indicio de poder adquisitivo (un automóvil lujoso, un reloj llamativo, la bolsa, el portafolios a la vista, un teléfono celular de última generación), puede convertirse en imán para ser elegido. 

- El mayor índice de secuestros express ocurre cuando el conductor va solo y generalmente de regreso a su domicilio. 

- Los delincuentes aprovechan un congestionamiento vial, una calle desolada o incluso un accidente para tomar por sorpresa al conductor solitario, intimidarlo a punta de pistola y trasladarlo a la parte trasera de su propio vehículo. 

- Rara vez las víctimas son sorprendidas caminando por la vía pública, la mayoría de ellas son automovilistas. 

- Ocasionalmente, pueden conformarse con el retiro de efectivo del cajero automático y los artículos personales que la víctima lleva en el momento del ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario