miércoles, 23 de enero de 2013

Plagios crecieron 137% en sexenio calderonista


En la administración de Ebrard, en el DF se denunciaron 536 casos. Tamaulipas encabezó 2012 con 141 casos, le siguieron Michoacán (136), Edomex (131), Guerrero (75) y Veracruz (68).
IGNACIO ALZAGA



Foto: Arturo Bermúdez
LA INCURSIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ESTE DELITO PUDO DISPARARLO A ESCALA NACIONAL.

México • A pesar de que la “guerra” contra el crimen organizado fue la prioridad de Felipe Calderón, el sexenio anterior cerró con un incremento de 137 por ciento en el número de secuestros en todo el país, respecto a la gestión de su antecesor Vicente Fox, según los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante diciembre, primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, se denunciaron en las agencias del Ministerio Público del fuero común un total de 91 delitos de privación ilegal de la libertad.

Con base en las cifras que entregaron las procuradurías de justicia sobre el número de averiguaciones previas iniciadas por este delito de alto impacto, se dio a conocer que durante el gobierno de Calderón se perpetraron 6 mil 314 plagios en territorio nacional contra 2 mil 658 durante el foxismo.

De acuerdo con la legislación mexicana, el secuestro es un ilícito que debe ser perseguido tanto por autoridades federales como por los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

Un informe elaborado por el gabinete de seguridad nacional al cierre de la anterior administración, señala que la incursión del crimen organizado en delitos de privación ilegal de la libertad puede ser uno de los factores que disparó este ilícito a escala nacional.

El secretariado difundió públicamente los resultados de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2012 que contiene las estadísticas de este delito de alto impacto perpetrado en México en el periodo enero-diciembre.

Los estados que incumplieron su obligación de entregar sus informes correspondientes a diciembre fueron Campeche, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, lo que según autoridades del secretariado no repercutirá de manera importante en el resultado final debido a que son entidades de baja incidencia.

La información oficial revela que en 2012 el número de casos de privación ilegal de la libertad mostró una reducción en México con un total anual de mil 254 (enero-diciembre), en comparación con 2011, cuyo número ascendió a mil 344.

Tamaulipas encabezó durante 2012 el número de secuestros en el país con 141 casos que fueron denunciados ante el Ministerio Público. Le siguieron Michoacán (136), Estado de México (131), Guerrero (75), Veracruz (68) y el Distrito Federal (65).

Continuaron Jalisco (64), Morelos (61), Nuevo León (61), Oaxaca (56), Tabasco (49) y Chihuahua (46).

Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, en la Ciudad de México se denunciaron un total de 536 casos de plagios. En diciembre de 2006 fueron 15; en 2007 la cifra llegó a 134, en 2008 a 139, en 2009 a 84, en 2010 se registraron 60, en 2011 54 y en 2012 fueron 65.

Claves
“Proceso indebido”

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, dijo que independientemente de la resolución de la Corte en el caso Florance Cassez, debe haber responsables por el “indebido” proceso, incluyendo al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, destacó que en este caso, que fue tratado al más alto nivel entre México y Francia, se abre la posibilidad de que Cassez sea liberada.

viernes, 11 de enero de 2013

EXTORSIÓN O COBRANZA?

La cobranza debe ser "respetuosa", dice la Condusef
Publicado por Mar Morales

Fuente: El Heraldo de Chiapas

"A altas horas de la noche timbra el teléfono en tu casa. Sobresaltado, contestas para escuchar al otro lado de la línea una grabación que reclama, entre insultos, un pago que no has hecho. La grabación asegura que, si no pagas, te incluirán en la 'lista negra' y que si insistes en no liquidar tu adeudo, te van a embargar y terminarás en la cárcel. ¿Te suena familiar?".


Tener deudas que no has liquidado no significa que aquél a quien le debes está autorizado a hacer cualquier cosa para que pagues.



Todos tenemos derecho a cobrar el dinero que se nos debe, sin embargo, toda cobranza debe ser respetuosa, apegada a la ley y al Código de Ética.



Un deudor no es un delincuente y no puede ser sancionado con cárcel; así lo establece el Artículo 17 de nuestra Constitución: "Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil".



Por el contrario, un despacho de cobranza y los cobradores que utilizan métodos ilegales, sí se convierten en delincuentes y puede ser sancionado con multa y privación de la libertad, al cometer los delitos de daño moral, amenazas, injurias, engaño, usurpación de funciones, allanamiento de morada o robo, entre otros.



De acuerdo con el Código de Ética, para llevar a cabo prácticas de cobranza respetuosa, los encargados de ello deben identificarse y no pueden usar palabras altisonantes al establecer comunicación contigo o con tus contactos, pues las llamadas deberán hacerse para negociar el pago y no para molestar o amenazar.



Tampoco pueden engañarte asegurando que de no saldar tu deuda serás privado de tu libertad, sujeto de demanda o notificaciones judiciales, o incluso que se ha iniciado un juicio en tu contra, si dichos señalamientos no son ciertos.



En toda cobranza deben observarse los siguientes lineamientos:




* Identificarse plenamente al momento de la cobranza. No se realizarán requerimientos de pago a menores de edad o personas de la tercera edad. (Daño moral a menores y personas de la tercera edad)



* No establecer contacto con los deudores en horarios y lugares que resulten inadecuados. Se consideran adecuadas las comunicaciones que ocurran a partir de las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., hora local en el domicilio del deudor, nunca en su trabajo. (Violación a la privacidad)



* Se evitará hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes al establecer comunicación con el deudor, sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Las llamadas telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas. (Injurias)



* No utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso en lugares públicos, o en el exterior de los domicilios de los deudores, en los que se haga referencia a su situación. (Daño moral)



* No se deberán hacer ofrecimientos tales como quitas, descuentos o cancelación de intereses o comisiones de no estar debidamente autorizado por el acreedor, con la finalidad de obtener el pago de la deuda. (Engaño)



* No incrementar las deudas con cargos no autorizados por la legislación vigente o por el contrato celebrado entre el deudor y el otorgante de crédito o el acreedor. (Fraude)



* No utilizar formas o papelería que simulen instrumentos legales. Los gestores no deben hacerse pasar por representantes legales si no lo son y tampoco utilizar nombres falsos. (Usurpación de funciones)



* No enviar correspondencia a los deudores con leyendas exteriores que mencionen que el comunicado trata específicamente de una cobranza. (Daño moral)



* Las empresas, por conducto de quienes gestionen el cobro, deberán proporcionar al deudor, de requerirlo, toda la información disponible sobre la integración de su saldo. (Transparencia)



* Si como resultado de las gestiones de cobranza, el deudor accede al pago, las empresas de cobranza deberán documentar por escrito los compromisos adquiridos, señalando los términos y las condiciones en que se llevarán a cabo los pagos, obligándose a proporcionar escrito de finiquito o de liquidación de adeudo, en caso de condonación o quita, al cumplirse la obligación. Dichos documentos deberán suscribirse por una persona facultada por el acreedor. (Legalidad y certidumbre)