miércoles, 12 de junio de 2013

Encuentran muerto a candidato priista en Chihuahua


El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que esclarecerán y presentarán a los responsables del asesinato de Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo.

JUAN JOSÉ GARCÍA

EN ENTREVISTA PARA MILENIO, EL VOCERO DE LA FISCALÍA DE CHIHUAHUA, CARLOS GONZÁLEZ, DIJO QUE TODAVÍA NO SE ESTABLECE UN MÓVIL DEL CRIMEN Y QUE YA SE INICIÓ UNA AVERIGUACIÓN POR EL HOMICIDIO.

Chihuahua • El gobernador, César Duarte Jáquez, confirmó el hallazgo del cadáver del candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, de 40 años, quien fue ‘levantado’ por un comando la noche del pasado lunes.

Tras lamentar estos hechos que se registraron en los primeros 12 días de que iniciaron las campañas políticas para renovar el Congreso del Estado y las 67 presidencias municipales de la entidad, se comprometió a dar con los responsables de este crimen.

Durante la entrevista que ofreció en el Palacio de Gobierno de esta capital, el mandatario estatal señaló que Orozco Madrigal fue secuestrado por un grupo delictivo que hizo contacto con la familia para negociar su liberación.

“No quiero adelantar los detalles de la investigación, la Fiscalía ya está investigando esta denuncia, sin embargo, el esfuerzo de la Fiscalía dará resultados: vamos a esclarecer y presentar a los responsables de este hecho”, sentenció.

Duarte Jáquez “sostuvo que estos hechos no van a enturbiar el proceso electoral ni la convivencia de los chihuahuenses. “No vamos a permitir que hechos como éste lastimen la convivencia de los chihuahuenses y menos en un proceso electoral”.

Asimismo descartó que este homicidio ponga en riesgo la vida de otros candidatos en base a la declaración de la familia, quienes al presentar su denuncia informaron que cuatro sujetos entraron al domicilio y privaron de su libertad al hoy occiso.

Por ello, el gobernador afirmó ante los medios: “no fue un grupo multitudinario, fueron cuatro personas (armadas) según la familia y testigos de ahí, en una plática con ellos desapareció. No fue un convoy o un hecho con armas extraordinariamente grandes”.

El aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, fue privado de la libertad por varios sujetos armados que ingresaron -de manera violenta a su domicilio- poco después de las 9 de la noche del pasado lunes.

A pesar de que la familia se abstuvo de presentar la denuncia correspondiente, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó un operativo con el apoyo de otras corporaciones para tratar de dar con el paradero del candidato del PRI.

En este sentido, la dependencia estatal de la Zona Sur confirmó la localización del cadáver de Orozco Madrigal, quien fue ultimado de 13 disparos de ‘Cuerno de Chivo’. El hallazgo se registró al filo de las 12 horas de este jueves.

“El hallazgo del cuerpo se registró aproximadamente a las 12:00 horas a un kilómetro del lugar conocido como “El Entronque”, donde confluyen los caminos a Baborigame, El Tule y Tahonas”, señaló la fiscalía mediante un comunicado.

Añadió que el personal de la Dirección de Servicios Periciales, Ministerio Público y Policía Investigadora, realizan el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.

“El cuerpo del candidato presentaba impactos de arma de fuego y se encontraba atado de manos, además en la escena del crimen se aseguraron 13 casquillos calibre 7.62 x 39, por lo que se inició la investigación de este homicidio”.

“El ciudadano Jaime Orozco Madrigal, se encontraba ausente desde el pasado lunes por la noche, asimismo se indaga su posible privación de la libertad por parte de personas armadas”, destacó en el documento la FGE.

Posteriormente, en entrevista para MILENIO, el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, dijo que todavía no se establece un móvil del crimen y que ya se inició una averiguación por el homicidio.

Detalló que el cuerpo de Orozco Madrigal presentaba siete impactos de bala y que en el lugar donde fue encontrado también se hallaron varios casquillos.

Pese a que el gobernador indicó que fue ‘levantado, el vocero de la ficalía aseguró que no se tiene ningún antecedente de amenazas contra el candidato priista y que el último contacto de Orozco Madrigal con su familia fue el pasado lunes a las 21:00 horas.

Señaló que surgió la versión de que había sido secuestrado. “Esa es una línea de investigación que se está verificando”, dijo.

El funcionario rechazó que tengan alguna solicitud por parte de los demás candidatos para reforzar su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario