martes, 6 de agosto de 2013

URGEN ENTRE EN OPERACIÓN LA GENDARMERIA NACIONAL.

“Tomada de risa” creación de gendarmería: legisladores

Legisladores llamarán a Osorio Chong para que explique cómo se han gastado los mil 500 millones de pesos que se asignaron

Prevén que los recursos se subejerzan al no poderse aplicar en otras áreas. Foto: Cuartoscuro
Los diputados y senadores citarán al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para que explique cómo se han gastado los mil 500 millones de pesos que se le asignaron a su dependencia para la creación de la Gendarmería Nacional, la cual, a ocho meses de su anuncio, sigue sin ver la luz.

La diputada federal Lizbeth Rosas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad, calificó como una “tomada de risa” el que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente de Gobernación, les haya enviado un documento con tres nuevas posibilidades para la creación de dicho grupo, sin que se haya decidido ya por una opción.

“El informe no satisface las necesidades de transparencia porque no hay nada, todo está en papel. Hay que sentarnos con ellos en una comparecencia o reunión de trabajo para que nos expliquen qué van a hacer porque los recursos se van a subejercer, son mil 500 millones, es el presupuesto de una delegación completa, por ejemplo”, indicó la legisladora en entrevista con 24 HORAS.

Como están las cosas ahora, añadió la legisladora, todo el asunto de la Gendarmería carece de seriedad, pero advirtió que las cosas no pueden quedarse así, porque hay dinero y promesas comprometidas, y de no hacerse bien el trabajo, habría responsabilidades.

Recordó que si bien en el papel la CNS, que preside Manuel Mondragón y Kalb, es la responsable de crear el cuerpo, ésta depende de  Gobernación y fue a esa dependencia a la que se le asignaron los recursos que no pueden ser utilizados para otra cosa.

“Lo que queda claro es que (la gendarmería) no es una prioridad para el gobierno, porque si fuera su prioridad ya tendrían el plan completo, cronograma, proceso de selección, ya estuviera la convocatoria, pero no han decidido ellos mismos que hacer. Es un total retraso frente a un planteamiento innovador que ellos mismos cacarearon”, sentenció la legisladora.

Rosas advirtió que ante esta falta de definición el legislativo perdió la “certidumbre” sobre la seriedad del proyecto, y consideró poco probable que se vuelvan a otorgar recursos para el año que viene al mismo si no se transparenta lo que está ocurriendo.

Dijo que desde diciembre del año pasado los legisladores confiaron en que se crearía un nuevo cuerpo que originalmente estaría compuesto por diez mil efectivos, militares y marinos, pero que con el paso del tiempo se ha ido transformando en un proyecto de cinco mil personas del que sigue sin haber una definición.

“Este asunto de la Gendarmería está en los compromisos que ellos firmaron en el Pacto por México, no puedo creer que no le den seguimiento y esperen a que los legisladores presionemos para que trabajen, aquí alguien tiene que responder”, dijo la diputada.

Adelantó que Osorio Chong y parte del gabinete de seguridad comparecerán a más tardar la próxima semana por el tema del espionaje, por lo que podrían adelantarse algunos de los cuestionamientos.

Las nuevas “propuestas”

Este diario tuvo acceso a algunos de los puntos del documento que envió la CNS a los legisladores en julio pasado, y en el que plantea tres posibles propuestas para la conformación de la Gendarmería Nacional o División de Gendarmes, la cual tendría como base a nuevos cadetes, a policías en activo o incluso a militares.

La propuesta número 1, plantea que el grueso de los cinco mil gendarmes sea una base combinada de cadetes de la Policía Federal y de los distintos agrupamientos, así como de civiles que ingresen mediante convocatoria. Todo con seis meses de capacitación.

La propuesta 2 contempla una base de policías federales pero ya en activos y repartidos en los estados, con solo tres  meses de capacitación, y la propuesta tres sostiene que sean en su mayoría militares, con seis meses de capacitación.

Para cada una de las opciones se contempla un presupuesto de entre 3 600 y 3800 millones de pesos por gastos de operación, capacitación, nomina, evaluación entre otros, así como las materias de un plan de capacitación, sin mayor detalle.

El documento no define algún criterio para privilegiar una opción, ni cuando se tomará la determinación. Tampoco incluye cual sería al visión, misión y objetivos de la nueva fuerza, ni los recursos materiales con los que contaría.

Lo preocupante es que no han hecho nada, ya tenemos siete meses del 2013 con cero pesos en el uso de los recursos  porque no veo como justifiquen que se hayan gastado el dinero que les dimos. Así está, el documento dice que son propuestas y no las están llevando a cabo” indicó.

GENDARMERÍA, NUEVAS PROPUESTAS. NINGUNA SOLUCION

Propuesta 1 (Base de nuevos elementos)
5000 elementos
Cadetes Policía Federal: 644
Mandos: 216
Cadetes Fuerzas Federales: 1250
Civiles convocatoria abierta: 2890
Tiempo capacitación: 6 meses
Inversión:  3785 millones de pesos

Propuesta 2 (base policías federales activos)
5000 elementos
Cadetes Policía Federal: 644
Mandos: 216
Federales ya activos: 4140
Tiempo capacitación 3 meses
Inversión: 3681 millones de pesos

Propuesta 3 (base militar)
5000 elementos
Mandos: 216
Militares: 4784
Tiempo capacitación: 6 meses
Inversión: 3716 millones de pesos

1 comentario:

  1. La Gendarmería mexicana comenzará a funcionar en julio de 2014
    México, 27 ago (EFE).- La Gendarmería mexicana comenzará a funcionar en julio de 2014, tendrá mando civil y buscará fortalecer la seguridad sobre todo en zonas rurales y marginadas del país, anunció hoy el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón.
    El funcionario explicó que la nueva corporación será una división de la Policía Federal, estará integrada por 5.000 elementos, de los cuales ya han sido reclutados 1.710 cadetes, y tendrá "mando civil".
    El objetivo es "fortalecer la gobernabilidad territorial de población que vive en zonas rurales y periubanas", afirmó Mondragón durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
    La Gendarmería Nacional "intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que se pudiesen encontrar vulneradas por la delincuencia en zonas rurales y marginadas".
    Además, ayudará a las autoridades locales en las tareas de prevención del delito y el restablecimiento del orden publico, a fin de "respaldar el desarrollo económico, rural y regional", aseguró.
    La nueva división "combinará perfiles operativos, de reacción y con formación técnica y profesional", apuntó Mondragón.
    El periodo de formación inicial durará seis meses y el programa estará centrado en tres ejes: el policial, el de disciplina castrense y el de sensibilidad social, que permita una mejor vinculación con la ciudadanía.
    Tras la selección de 1.710 gendarmes, indicó que en septiembre comenzará el proceso de selección de los restantes a través de una convocatoria a nivel nacional.
    El funcionario señaló que la primera etapa de capacitación comenzó en agosto y concluirá en junio de 2014 a cargo de instructores de la Secretaría de Defensa, la Marina, la Policía Federal y corporaciones policiales y gendarmerías de otros países.
    En la sesión, efectuada en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto destacó que la Gendarmería, un compromiso que asumió el 1 de diciembre pasado al jurar su cargo, "va hacia adelante" aunque con retrasos y la mitad de los miembros planeados inicialmente.
    Indicó que la corporación contará con formación militar y policial, y que sus integrantes tendrán capacidades para la investigación, "que será una de las tareas relevantes en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio" que México está aplicando de manera paulatina, afirmó.
    México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha dejado unos 75.000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.
    Sin embargo, Peña Nieto presumió hoy que los homicidios asociados al crimen organizado se redujeron 20 % de diciembre de 2012 a julio de 2013 respecto al mismo periodo anterior, gracias a la coordinación en seguridad e "inteligencia eficaz".
    Desde principios de la Administración anterior, encabezada por Felipe Calderón (2006-2012), el Ejército y la Marina asumieron tareas de seguridad en varias regiones del país, al verse desbordados los cuerpos de seguridad locales. EFE
    pmc/msc/jb

    ResponderEliminar