jueves, 30 de agosto de 2012

SECUESTRO, EXTORSIÓN O VENGANZA, PERO DESAPARECIDOS.

Desaparecidos: Heridas expuestas

Fuente: César Gaytán
30 agosto 2012
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, historias como la de Lourdes siguen causando dolor

Esperanza. Familiares siguen marchando ante la indolencia de las autoridades de atender sus casos. Fotos: Vanguardia-Archivo

Saltillo.- Es mentira que el tiempo sana las heridas, pronuncia Lourdes Herrera de Acosta, con un tono dulce que intenta no romperse. Hoy hace tres años y un día que no sabe de su hijo, su esposo, ni sus dos cuñados, y el hueco –casi– insoportable que anida en su pecho, duele como si recién se enterada de su desaparición.

Ella está en su casa, en su habitación, mientras en el cuarto de al lado la esperan su hija y su madre. Es por ellas que durante su relato repite varias veces, que no tiene derechos a llorar, ni a ponerse triste, ni dejarse caer. Por el auricular del teléfono donde habla se escapan los nombres de Brandon, su pequeño, y Esteban, su marido. También se ha prometido ser fuerte por ellos.

En su plática recuerda ese funesto sábado 29 de agosto de 2009. De haber mirado algún reloj cuando los despedía con la bendición y un beso, las manecillas rondarían las 6:30 horas. De alguna manera ha intentado que el tiempo se detenga en ese momento, al menos en su memoria, pero no sirve. Como quiera los ve partir, y continúa la esperanza de verlos volver... y hasta ahí.

Lulu cuenta que se dirigían al aeropuerto internacional de Monterrey para que el hermano de Esteban tomara un vuelo hacia Estados Unidos, donde vive con toda su familia. Ella esperaba que él y su hijo de ocho años estuvieran de regreso para el mediodía.

“(Brandon) Me dijo, te vamos a hablar para que sepas en donde vamos”, suelta. Pero eso nunca paso. Al pasar las 14:00 horas y no recibir noticias se preocupó. Más tarde la esposa de su cuñado llamaría para decir que no había tomado el vuelo.

Al recurrir a la policía para pedir ayuda, por su mente cruzaba que un accidente los había demorado. “Por qué me haces esto, por qué, tú conoces bien la carretera, manejas bien”, le reclama en silencio a Esteban. Minutos más tarde, los oficiales le informarían que cerca de las 7:30 horas recibieron una llamada en el sistema de emergencia.

Aunque hubo testigos en la carretera, los reportes no especificaban si se trataba de un accidente, un robo, un secuestro. La conclusión se dio por si sola cuando no hubo más que hacer. Ahí se fueron los ojos cafés de Brandon, que hoy debería tener 11 años, la sonrisa grande de Esteban, que hoy tendría 37, y los dos cuñados apenas menores que él.

¿Qué ha pasado desde entonces? Las denuncias se interpusieron ante la Procuraduría General del Estado y la Procuraduría General de la República delegación estatal. ¿Resultados? Nada. No hay avances en las investigaciones, ni una sola pista. Se ha dicho que hay acuerdos y convenios entre las autoridades, pero no han dado frutos. ¿Qué hacer?, se pregunta: caminar, siempre caminar y no terminar la búsqueda, porque de un modo u otro, sabe los encontrará.

CICATRICES

230 desaparecidos tenía documentado FUUNDEC hasta diciembre de 2011.

72 desapariciones solo en ese año

48 personas desaparecieron en el 2010

97 fueron desaparecidos en el 2009

3 comentarios:

  1. El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. El 19 de junio de 2011, unos 10 vehículos sin señales distintivas llegaron a la casa de la familia Muñoz en el estado de Chihuahua. Seis hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes negros entraron por la fuerza en la casa y golpearon y esposaron a los 8 hombres de la familia. Según las mujeres presentes, al menos en un uniforme estaban escritas las palabras “Policía Federal”. Los asaltantes introdujeron a los hombres a la fuerza en unos vehículos que aguardaban, y se los llevaron. Desde entonces, no se han vuelto a tener noticias suyas. Durante el asalto, una de las mujeres escapó y telefoneó a la línea de emergencias de la policía municipal, pero no se envió ayuda. En lugar de eso, se vio a un auto patrulla de la policía municipal buscando a la mujer que había dado la alarma.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-08-2012/350361. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

    ResponderEliminar
  3. Los padres de una estudiante universitaria de 18 años, desaparecida desde el 29 de marzo de 2009 y de cuyo case existen "cero avances", esperan entrevistarse con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en la visita que realiza hoy a Ciudad Juárez.

    ResponderEliminar