domingo, 4 de noviembre de 2012

EXTORSIÓN LA MODA DEL CRIMEN ORGANIZADO EN MEXICO

Morelos, DF y QR, a la cabeza en extorsiones
IGNACIO ALZAGA
Entre enero y agosto las procuradurías locales han recibido 3 mil 962 denuncias por ese delito.
Foto: Especial
CAE BANDA EN CHIHUAHUA: SEIS SUJETOS (CUATRO DE ELLOS EN LA FOTO EMBOZADOS Y CON UNIFORME) DE UNA BANDA LIGADA A LA EXTORSIÓN CONTRA ALCALDES DE DURANGO Y EMPRESARIOS FUERON DETENIDOS POR AGENTES DE LA UNIDAD ANTISECUESTROS DE LA FISCALÍA ESTATAL DE CHIHUAHUA. CARLOS GONZÁLEZ, VOCERO DE LA DEPENDENCIA, PRECISÓ QUE LA CAPTURA OCURRIÓ EN PARRAL, DONDE A LOS PRESUNTOS DELINCUENTES SE LES VINCULA CON OCHO SECUESTROS. RESALTÓ QUE, DE ACUERDO CON LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES, LA BANDA TAMBIÉN EXTORSIONÓ A COMERCIANTES DEL ESTADO, ASÍ COMO A VARIOS ALCALDES DE DURANGO. ENTRE LOS DETENIDOS SE ENCUENTRA JOSÉ DOMINGO SALAZAR, "EL MINGO", PRESUNTO LÍDER DEL GRUPO DELICTIVO.


México • Morelos, Distrito Federal y Quintana Roo encabezan la lista de entidades con mayor número de denuncias interpuestas por el delito de extorsión en 2012, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las autoridades han detectado que los grupos criminales que realizan este delito de alto impacto se hacen pasar por cárteles de la droga, y hay casos documentados en los que enviaron a sus víctimas una cabeza de cerdo y un mensaje para exigir el pago.

Un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad de Pública federal establece, por su parte, que a partir de 2007 se detectó en México “una evolución de los grupos criminales dedicados a la extorsión”.

Señala que estos delincuentes dicen pertenecer principalmente a las organizaciones delictivas denominadas Los Pelones, La Familia Michoacana o Los Zetas.

“Estos grupos también incursionan en los delitos de robo de autos, tráfico de drogas, armas y secuestro. En algunas ciudades controlan la venta pirata de discos compactos y DVD, además de la actividades de bares y centros nocturnos”, indica la SSP.

Funcionarios federales consultados por MILENIO admiten que hay una cifra negra en el delito de extorsión; sin embargo, con base en las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público y dadas a conocer por las procuradurías locales, Morelos, el DF y Quintana Roo encabezan la lista de querellas por cada 100 mil habitantes.

Según el Secretariado Ejecutivo del SNSP entre enero y agosto de 2012 se presentaron 3 mil 962 denuncias por extorsiones en diversas modalidades.

La cifra corresponde a información proporcionada por las procuradurías estatales y con base en un cálculo por densidad de población.

De esta forma, Morelos lleva en 2012 188 denuncias, mientras el DF mil 574, aunque en este caso representa 39.7 por ciento del total de denuncias en el país; Quintana Roo ha presentado únicamente 129.

Los datos señalan que a nivel nacional en enero hubo 413 quejas formales, en febrero 453, en marzo 475, en abril 474, en mayo 526, en junio 554, en julio 502 y en agosto 565.

Morelos tiene una tasa de 10.58 extorsiones por cada 100 mil habitantes, la Ciudad de México de 10.06 y Quintana Roo de 8.95; le siguen Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.

En la lista de las principales entidades con mayor número de denuncias por este delito no aparecen otros estados con gran presencia del crimen organizado.

La SSP indica que tiene documentados casos como el de una víctima que recibió en su domicilio un supuesto regalo sin remitente. Al abrir la caja encontró la cabeza de un cerdo y un mensaje. Le exigían 100 mil pesos a cambio de no enviarle de la misma manera la cabeza de uno de sus familiares.

En un informe reciente sobre el tema asegura que las amenazas también llegan en ramos de flores, en canastas de fruta y en hojas que pegan en las puertas.

La dependencia federal ha atendido durante la presente administración 254 mil denuncias, 12 mil de las cuales fueron reportadas posteriores al pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario