miércoles, 21 de noviembre de 2012

IMPUNIDAD TOTAL CON CALDERON CNDH

Impunidad casi total caracterizó el sexenio de Calderón: CNDH
21 DE NOVIEMBRE DE 2012 · 


MÉXICO, D.F. (apro).- Desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, feminicidios y una impunidad “casi total”, es el saldo que deja el gobierno de Felipe Calderón en materia de derechos humanos, de acuerdo con un balance del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, ante senadores de la República.

Ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, presidida por la perredista Angélica de la Peña, el ombudsman nacional aprovechó la audiencia para recordar que el 9 de octubre pasado solicitó al Senado la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “a fin de que explicara los motivos para no aceptar tres recomendaciones sobre casos de tortura y desapariciones forzadas”; y por los “nulos avances en el deslinde de responsabilidades” en la represión a estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

Frente a un escenario de violencia sin control, informó que sólo se denuncian dos de cada 10 delitos que se cometen; y agregó que sólo el 1.6% de los 1.6 millones de denunciados, llega a una sentencia judicial, lo que implica un nivel de impunidad de 99%.

En su discurso, Plascencia Villanueva dijo que de 2005 a la fecha, el organismo a su cargo ha recibido 34 mil 385 quejas contra funcionarios públicos federales adscritos a alguna dependencia vinculada con la Seguridad Pública.

Destacó que de las denuncias recibidas, 84% ocurrieron en los últimos tres años, referidos a los delitos de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias, ejecuciones y tortura.

Según Plascencia, del 1 de enero de 2005 al 31 de julio de este año, la CNDH documentó 5 mil 568 quejas por allanamiento o cateos ilegales; abrió 2 mil 126 casos por desaparición forzada y tiene un registro de 24 mil 91 personas extraviadas, con las cuales integró desde hace cinco años 12 recomendaciones por desaparición forzada.

Plascencia explicó que ese abuso “inicia con la detención arbitraria del individuo y en el ínterin se conculcan una serie de derechos a lo que sigue la retención y práctica de interrogatorios, regularmente por medio de tortura física y moral, así como de tratos crueles y degradantes”.

De la detención arbitraria, “práctica recurrente que realizan los diversos cuerpos de seguridad que actualmente intervienen en actividades de seguridad pública en el país”, dijo que de 2005 a la fecha, la CNDH ha recibido más de 9 mil quejas por ese agravio, lo que significó un incremento de 121% de esas detenciones que, por lo general, inician con “una denuncia anónima (…) o ubican a las personas en actitud sospechosa o marcado nerviosismo o flagrancia”.

De la impunidad de los homicidios o ejecuciones, cuya cifra real es desconocida, Plascencia Villanueva dijo que de acuerdo con sus registros, hay 46 mil 15 personas asesinadas, 15 mil 921 cadáveres no identificados y mil 421 cadáveres inhumados en fosas clandestinas. Es decir: 63 mil 357.

El presidente de la CNDH resaltó el tema de la tortura como “uno de los principales retos de la justicia”, tanto así que en 2005 la CNDH “registró sólo una queja por tortura; sin embargo, sólo para el año 2011, dicho número conjuntamente a los tratos crueles, inhumanos y degradantes ascendió a 2 mil 40 quejas”.

De los feminicidios, el ombudsman dijo que el organismo a su cargo tiene un registro de 5 mil 202 homicidios por razón de género en 27 entidades del país, y que de ese tema emitirá en breve un informe especial, que se sumará a uno anterior y a cinco de seguimiento que ha publicado la CNDH.

Sobre este tema, Plascencia Villanueva criticó la falta de coordinación y cooperación de las autoridades del Estado mexicano para atender el problema, así como para “alcanzar los estándares internacionales en términos de seguridad humano y acceso efectivo a la justicia”, provocando que no se haya podido “prevenir ni erradicar la violencia e impunidad contra la mujeres y, lo peor, este vergonzoso fenómeno se ha extendido a varias entidades del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario