viernes, 13 de enero de 2012

Isabel Miranda de wallace


Miranda de Wallace o el Secuestro de una Causa

Publicado el enero 13, 2012, Bajo Columna de opiniónNacional, Autor Seti.

Jenaro Villamil
Irrumpió en el escenario nacional cuando su hijo Hugo Alberto Wallace fue secuestrado por una banda presuntamente dirigida por César Freyre. Ofreció 1 millón de recompensa en tres espectaculares colocados en Polanco y en el Periférico de la Ciudad de México a quien ayudara a la localización del cuerpo de su hijo. Criticó duramente a Genaro García Luna, titular de la SPP, y ahora aparece como su más firme aliada. Como dirigente de la organización “Alto al Secuestro” recibió en 2010, de manos de Felipe Calderón Hinojosa, el Premio Nacional Derechos Humanos. Y en el 2011 se convirtió en el contrapeso a las críticas que protagonizó Javier Sicilia, dirigente también del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, que ha demandado en varias ocasiones el cambio de estrategia del gobierno calderonista a la guerra contra las drogas.
Apenas hace unos días, asistió como una de las invitadas especiales a la postulación de Miguel Angel Mancera, exprocurador capitalino, como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD. Ahora, por obra y gracia de una imposición en la cúpula del PAN, los medios la presentan como la candidata de este partido a la jefatura capitalina.
Isabel Miranda de Wallace se convierte así en la primera dirigente visible de un movimiento de víctimas de la inseguridad pública que deja la cachucha de la militancia cívica para abanderar como “candidata externa” al Partido Acción Nacional, segunda fuerza política, para el gobierno del Distrito Federal.
La noticia corrió como reguero de pólvora desde la tarde de ayer. Este jueves está en todos los portales informativos, Milenio TV la ha entrevistado y las estaciones de radio, sobre todos aquellos programas que son apoyo “incondicional” de la guerra contra los cárteles emprendida por Felipe Calderón, han divulgado la noticia de su candidatura.

El único de los precandidatos panistas que hasta ahora ha expresado su descontento es Demetrio Sodi, mientras que muchos cuadros que aspiraban a la nominación del blanquiazul prefieren guardar silencio por una razón fundamental: no quieren enfrentarse a quien tomó la decisión de imponerla como candidata.
Isabel Miranda de Wallace se convertirá así no en una candidata del PAN para ganarle al PRD la jefatura de Gobierno que mantiene este partido desde 1997 sino para defender desde la tribuna capitalina la estrategia de Felipe Calderón que ha dejado más de 50 mil muertos.
Es la primera candidatura eminentemente calderonista que se presenta en el 2012 como un hecho consumado. Desde antes de este “destape” Miranda de Wallace ya había dado muestras de su apoyo y hasta de su militancia en el partido de mayor mano dura en este combate, como cuando apoyó la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que fue criticada por otros sectores e, incluso, por Javier Sicilia que rompió el diálogo con Los Pinos.
Tanto Javier Sicilia como Alejandro Martí, otras dos figuras altamente mediáticas en los liderazgos cívicos de las víctimas de la inseguridad, han expresado su apoyo a la decisión de Miranda de Wallace, pero también han reiterado que ellos no aceptarían transitar por la misma senda que la empresaria.
“Hay confianza de que la señora Wallace tendrá, como lo ha demostrado siempre, los tamaños para sortear esto”, declaró Sicilia, mientras Martí apoyó su candidatura, pero desmintió cualquier posibilidad de que él hiciera lo mismo.
Por lo pronto, no sólo Felipe Calderón le dará todo el apoyo institucional a Miranda de Wallace como una vocera de su muy criticada guerra contra el crimen organizado, sino también el otro compañero de ruta, Genaro García Luna. Apenas el 9 de diciembre de 2011, al presentar su libro Para Entender el Nuevo Modelo de Seguridad para México, el titular de la SPP señaló que la dirigente de “Alto al Secuestro” es un ejemplo de cómo la ciudadanía ha enfrentado a los criminales.
Miranda de Wallace declaró que ella no tiene ningún problema con ser de izquierda o de derecha.
“Si ustedes se dan cuenta hay un partido que ha ido ganando prácticamente todos los territorios y cuando hay partidos que controlan a una nación se pone en riesgo la democracia”, señaló con Milenio TV.
¿A qué partido se refería? No fue explícita. Pero es claro que ya no hablaba por la causa de las víctimas del secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario