viernes, 13 de enero de 2012

SNTE sufre extorsión y secuestro


Maestros, víctimas de extorsión y secuestro


Por
Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Gudinio
Foto por :
EL MEXICANO
TIJUANA.- Maestros de la sección dos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Baja California siguen sufriendo extorsiones y secuestros express de familiares, asegura el dirigente estatal de esta organización sindical, Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, quien reitera el llamado a los profesores a no dejarse sorprender por estos extorsionadores y denunciar los hechos ante la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El dirigente sindical dijo que se desató una ola de extorsiones vía telefónica, donde pretendían por un lado vender plazas y por el otro, hacer pasar que había un secuestro, que no había, para cobrar cierta cantidad de dinero.

Agregó que en su momento nueve profesores fueron víctimas de este tipo de extorsión telefónica, pagando cierta cantidad por el ofrecimiento de una plaza. El depósito se hacía en cuentas registradas en Bancomer y el recurso se cobraba en Puebla o Veracruz. Todos estos casos fueron denunciados ante las autoridades judiciales, a quienes se les proporcionó el número de las cuentas y de los teléfonos donde hacían las llamadas.

“Pero desafortunadamente ya cambiaron de modalidad, y a inicios de la semana pasada empezaron a hablar buscando a funcionarios o gente que tenían un cargo, diciéndoles que les iban a dar un cargo mayor, y que necesitaban de urgencia el teléfono y el celular para localizarlos. Hubo quienes cayeron y daban la información, le hablaban que su pariente estaba secuestrado y que si no les daban lana, se los echaban al plato. Y la gente, de donde podían, pedían prestados, sacaban del cajero, disponían de tarjetas, lo depositaban en una cuenta-- antes de Bancomer-- ahora de Banco Azteca” externó Gudiño Valenzuela.

Reveló que antier, en Mexicali, de la casa sacaron a la mamá y hermana de una maestra, a quienes durante seis horas las tuvieron privadas de su libertad. Le pidieron cierta cantidad a la maestra, quien con el apoyo de los compañeros logró reunir 50 mil pesos, más lo que tenía en su tarjeta, hizo el depósito del dinero a una cuenta de Banco Azteca y, posteriormente, los soltaron. Ya se levantó la denuncia.

Gudiño, pidió a sus compañeros maestros a no dejarse sorprender, que tengan confianza en la Unidad de Antisecuestros, que hagan la denuncia, puesto que desafortunadamente esto sigue, aunque ha habido un gran esfuerzo de las autoridades
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario