Detectan nueva modalidad sobre extorsión telefónica
La PGJE reveló que con las extorsiones virtuales los delincuentes simulan tener secuestradas para pedir rescate por ellas a sus familiares
Por Luis Gerardo Andrade
landrade@frontera.info
Una nueva modalidad de extorsiones se han venido presentando recientemente en Tijuana, incluso ya ha habido personas que han caído en las trampas de los delincuentes que se aprovechan de las personas.
Abel Galván Gallardo, el titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que esas extorsiones son conocidas como virtuales.
La manera que funcionan es que el extorsionado llama a una casa, utilizando la habilidad del habla, hace sondeos, encuestas, al tener los datos suficientes entonces se despiden y terminan la llamada.
Después vuelven a marcar a los días, entonces a la persona que contesta le dicen que un miembro de esa familia ha sido secuestrado, es necesario que se salga de casa, que consiga un teléfono celular, apaguen el que celular de ellos y se escondan en un motel.
Las víctimas, la mayoría de ellas mujeres jóvenes, llegan a sufrir una crisis muy fuerte porque los extorsionadores las amenazan diciéndoles que son de “Los Zetas” y que si no siguen sus instrucciones recibirán el cuerpo de su familiar mutilado.
Entonces llegan a esconderse en un motel, apagan el teléfono y lo prenden en las horas que les han indicado los extorsionadores.
Después los extorsionadores se comunican con el miembro de la familia que supuestamente en un principio había sido secuestrado, y ahora comienzan a presionarlo sicológicamente para que deposite el dinero.
Cuando la víctima pide una prueba de vida, le dicen que marque a cierta hora, cuando la persona que está el motel enciende el teléfono celular, hacen un enlace tripartita y entonces se escuchan los familiares.
La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, señaló que hay varios asuntos que se han presentado en la Ciudad, hay dos casos donde cayeron las personas, por lo que están empezando a realizar asesorías.
“No son secuestros, son extorsiones virtuales, hacen sondeos, dicen que tiene secuestrada a tu mamá o a tu esposa, piden que agarren un teléfono y se metan a un hotel, y aparte que apaguen su teléfono”, dijo Abel Galván Gallardo.
Según la PGJE las características de los extorsionadores virtuales es que utilizan el nombre de “Los Zetas” para engañar a la gente, pues viven atemorizada con esta banda a causa que es una de las más peligrosas y comunes en la actualidad.
Ahora hay demasiadas organizaciones criminales dedicadas a extorsión telefónica, se tienen registradas alrededor de 43 mil 600 denuncias de las cuales el 96% de las mismas son atendidas en tiempo real a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la SSP. Así extorsionan...
-Los delincuentes primero llaman a una casa y se hacen pasar como encuestadores.
-Ya con la información obtenida, vuelven a marcar a los días, entonces a la persona que contesta le dicen que un miembro de esa familia ha sido secuestrado.
-Después le exigen se salga de casa, consiga un teléfono celular, apaguen el que celular de ellos y se escondan en un motel.
- Una vez que llegan a un motel, las víctimas apagan el teléfono y lo prenden en las horas que les han indicado los extorsionadores
-Después los extorsionadores se comunican con el miembro de la familia que supuestamente en un principio había sido secuestrado.
- Cuando la víctima pide una prueba de vida, le dicen que marque a cierta hora, cuando la persona que está el motel enciende el teléfono celular, hacen un enlace tripartita y entonces se escuchan los familiares.