viernes, 5 de abril de 2013



Por Alejandro Paez
A través de la diputada Crystal Tovar, dIcha comisión alertó que en México, como en el resto del mundo, las adultas representan entre 55 y 60 por ciento de víctimas; las niñas, entre el 15 y 20. En suma, al menos 75 por ciento son mujeres. Por su parte, los niños significan entre el 8 y 10 por ciento.En México desaparecen, en promedio, tres personas al día, principalmente mujeres y niñas víctimas de trata y esclavitud sexual, advirtió la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, por lo cual se requiere elaborar protocolos de investigación pues acusó que “existe muy poca accesibilidad a la justicia” por parte de las víctimas.

La legisladora perredista acusó la indiferencia que persiste en las autoridades mexicanas de todos los niveles para combatir la trata de blanca y esclavitud sexual en nuestro país, pues las cifras de esos delitos van en aumento sin que se presente una estrategia eficaz para erradicar ese flagelo en México.

Con base en cifras de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), Tovar recordó que la trata de blancas y esclavitud sexual es la tercera actividad más lucrativa del crimen organizado en el mundo pues genera ganancias cercanas a los 32 mil millones de dólares.

Casi el 50 por ciento de las víctimas –agregó-- son reclutadas por desconocidos, el 5.5 por sujetos aparentemente identificados como delincuentes, el 25 por parejas y parientes con antecedentes de violencia intrafamiliar y el porcentaje restante por “amigos” o conocidos ocasionales.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, nuestro país ocupa el tercer lugar en trata de personas en América Latina y El Caribe. Incluso, hay entidades de su territorio donde existe un fuerte vínculo entre desaparición de mujeres y niñas, así como con el feminicidio.
Ante este panorama, la perredista reprochó la falta de atención y el bajo desempeño de las autoridades para combatir estos delitos y ejemplificó con la recién desaparecida Fiscalía Especial Para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR que –dijo-- sólo atendió 386 denuncias en sus tres años de existencia.

De ellas, canalizó únicamente 139 averiguaciones previas y consignó 45, de lo cual obtuvo 17 órdenes de aprehensión y sólo una condena.

Por ello insistió en la necesidad de capacitar a policías, agentes de migración, inspectores del trabajo, fiscales, jueces, asistentes sociales y demás empleados de gobierno vinculados con esta problemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario