lunes, 27 de mayo de 2013

En Guerrero, primeras guardias comunitarias en regularse

Advierte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que para regularizar la operación de estos grupos deberán entregar sus armas




Carina García y Francisco Nieto | El Universal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó que será en Guerrero donde se regule la operación de las primeras guardias comunitarias, pero advirtió que para regularizarse deberán entregar sus armas.

"No podrá haber posibilidad de que estén armados este tipo de grupos formados en los estados". En contraparte se les brindará capacitación, ofreció.

En entrevista tras la instalación de la mesa para la reforma político electoral, el funcionario expuso que hasta el momento las guardias comunitarias de Guerrero, donde ya existe cierta legislación, han mostrado su interés en ordenar su labor.

"Ellos quieren seguir participando sin armas, pero seguir participando. Vamos a darles el marco legal para que puedan así hacerlo".

En un futuro se analizará si se realizan acciones de reordenamiento en otros estados, previó, pues existen guardias comunitarias también en Oaxaca y Michoacán.

Sobre esta entidad, Osorio Chong dijo que a una semana del inicio del operativo federal de seguridad ya existen ciertos resultados.

se ha conseguido, aseguró, "la recuperación del territorio" se han registrado algunas detenciones y se ha dado protección, seguridad y apoyo a diversos sectores.

Por ejemplo a los que comercializan sus productos a las diferentes regiones de la entidad y se ha protegido la actividad de productores locales para que puedan sacar sus productos, "me refiero particularmente al limón y aguacate".

Sus tareas de traslado de productos "están regresando a la normalidad y logrando que de parte de sus productos puedan distribuirse al resto del país", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario