domingo, 12 de mayo de 2013


Sólo 79 desaparecidos en sexenio de FCH
La PGR inició 79 averiguaciones previas por el delito de desapariciones forzadas en las 32 entidades del país durante el sexenio del panista. La lista de más de 26 mil casos, anunciada por Gobernación, no aparece en la base de datos de la dependencia

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) sólo inició 79 averiguaciones por desaparición forzada de personas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo con un reporte de la dependencia desglosado mes por mes, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 31 de noviembre del 2012.

Según el informe entregado a La Silla Rota, en el último año de la administración de Calderón hubo cero casos de averiguaciones previas iniciadas por presunta desaparición forzada de personas.

Los 26 mil 121 desaparecidos durante el gobierno Calderón, anunciados en febrero por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, no existen, por lo menos, en la base de datos de averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público Federal proporcionada por la Dirección de Estadística de la PGR.

La lista de la subsecretaria Lía Limón, con las más de 26 mil personas que supuestamente sería pública desde el 26 de febrero, simplemente no puede ser consultada por cualquier usuario en el sitio web destinado para ello, del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En la página de la Secretaría de Gobernación no aparece ni siquiera el boletín que da cuenta del anuncio de Lía Limón, en la que estuvo acompañada por el Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez.

El informe entregado a La Silla Rota revela que en diciembre del 2006, el primer mes de la administración de Calderón, se inició una averiguación previa por desaparición forzada en el estado de Chiapas. Durante todo el 2007 hubo también un solo caso, reportado en Yucatán.

En el 2008, se iniciaron 22 averiguaciones previas por reporte de desapariciones forzadas de las cuales una fue en Nuevo León, dos en Zacatecas, tres en Oaxaca, cuatro en Coahuila, 11 Chihuahua y otro caso más se presentó en un lugar no determinado.

Durante el 2009, la PGR inició 12 averiguaciones previas, de las cuales tres fueron por casos registrados en Coahuila, tres en Chihuahua, uno en el Distrito Federal, uno en Jalisco, dos en Michoacán, uno en Sonora y uno más en Veracruz.

En el 2010, la PGR también abrió 22 averiguaciones previas, una en Coahuila, cuatro casos en Chihuahua, uno en Jalisco, 14 en Tamaulipas, uno en Veracruz y uno más en Yucatán.

Por su parte, en el año 2011, fueron 21 casos, uno reportado en Chihuahua, 19 en Tamaulipas y otro en Yucatán. Para el 2012, último año de la administración de Calderón Hinojosa, la Procuraduría General de la República no inició ninguna averiguación previa por casos de desaparición forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario