miércoles, 22 de mayo de 2013

Retienen a 20 militares en Michoacán.
Por: El Universal/BUENAVISTA TOMATLÁN




Alrededor de 24 militares, entre los que se encuentra el general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en Buenavista Tomatlán, están retenidos por integrantes de Autodefensa de esta localidad para exigir la liberación de cuatro policías comunitarios detenidos este mediodía.

Ante este hecho, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no existe tal retención de militares, sino que mantienen una actitud de diálogo con integrantes de autodefensas que bloquean la carretera que llega a esta cabecera municipal.

Los militares primero estuvieron rodeados por pobladores afuera de un negocio de construcción al borde de la carretera a la entrada del pueblo, pero la gente decidió trasladarlos a la plaza principal e hicieron que se subieran un momento al escenario del pueblo.

Ahí, un sujeto con micrófono en mano solicitó la liberación de los guardias comunitarios. El general solicitó el micrófono e informó a la muchedumbre -integrada por al menos 300 personas, incluso con mujeres y niños- que los cuatro detenidos no estaban en su poder porque habían sido remitidos a autoridades judiciales y les dijo que los iban a soltar esta misma noche.

Y les adviritió: "Yo siempre les dije que no anden armados".

La gente se percató del arribo de una treintena de militares que empezaron a rodear la plaza y decidió llevar a los soldados a la cárcel del pueblo.

Un helicóptero y dos avionetas militares sobrevuelan la plaza y hay militares apostados en camionetas.

Esta mañana cuatro guardias comunitarios fueron detenidos y desarmados por el Ejército. La guardia comunitaria argumenta que el armamento que portaban no era de grueso calibre.
Los habitantes exigen liberación de cuatros compañeros que fueron detenidos



Habitantes y policías comunitarios de Buenavista Tomatlán, en Michoacán retienen a 24 militares que previamente habían detenido a cuatro elementos de los grupos de autodefensa.

El grupo de militares intentó salir del poblado; sin embargo, los habitantes cerraron el paso y tuvieron que regresar a las oficinas de la policía municipal.

Los pobladores exigen la liberación de cuatro de sus compañeros, quienes fueron detenidos por traer armas de fuego.

Liberarán a guardias de Tomatlán sin armas
Julio Hernández, vocero del estado de Michoacán, señaló que ya trabajan para recuperar la paz en dicho municipio de la entidad

El vocero del estado de Michoacán, Julio Hernández, informó que los cuatro integrantes de la policía comunitaria que fueron detenidos la mañana de este miércoles por elementos del Ejército por supuesta portación de armas serán liberados si se confirma que no traían armas, como lo aseguraron los guardias civiles.

Ello, luego de que integrantes de la policía comunitaria del municipio de Buenavista Tomatlán retuvieron a por lo menos 20 militares que participan en los operativos de seguridad en Michoacán, en demanda de la liberación de sus cuatro integrantes. 

Asimismo, en entrevista para Milenio Televisión señaló que las autoridades michoacanas ya están trabajando para recuperar la paz en dicho municipio de la entidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario