sábado, 22 de octubre de 2011


 Formas de Extorsión


 ¿Cómo evitar una extorsión?
Una extorsión es toda aquella amenaza que se hace contra alguien, con la finalidad obtener de dinero u otro beneficio a través de actos de presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre una persona obligándole a realizar algún pago en contra de su voluntad.
Debido a esto y para evitar ser una víctima de alguna extorsión telefónica se recomienda:
-No alarmarse. Tratar de permanecer tranquilo, evitando manejar cantidades sin negarse a una posible negociación.
-Si no cuenta con identificador de llamadas, anota el día y la hora en que recibiste la llamada,  así como el nombre de la persona que marcó.
-En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.
-Si es posible, grabe las llamadas.
-Anote las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
-Cuando se mencione que un familiar está en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él.
-Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentre bien, hasta entonces, cuelgue el teléfono.
-No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas.
Para cualquier duda o información, comunícate a los teléfonos 066 o 089.

Mujeres: 10 consejos para evitar delincuencia


Evitar compra en semáforos, informar siempre donde se estará y retirar efectivo en cajeros automáticos bien iluminados son algunos de los tips que realiza el Consejo Ciudadano.
Lidia Arista
Aunque no existen cifras que indiquen cuántas mujeres son víctimas de la delincuencia en la ciudad de México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal brinda diversos tips a ese sector de la población a fin de evitar robos, asaltos y otros delitos del que puedan ser objetos.
Observar al alrededor, no proporcionar ayuda, no salir con más de dos tarjetas bancarias, son algunas recomendaciones que brinda el Consejo recomienda El Consejo Ciudadano,  en su portal web.
  1. No revisar cartera. Cuando una mujer asciende a su automóvil tiende a revisar su cartera, lista de compras o maquillarse, sin embargo ninguna  de estas acciones debe realizarse. Se recomienda subirse al auto, cerrar la puerta e irse del sitio.
  2. Observar. Es un punto fundamental para evitar ser víctima de la delincuencia. Observa que sucede a tu alrededor, si vas de pie, no te muestres distraída, procura mantener la cabeza en alto e intenta mirar para todas partes por momentos.
  3. No brindar ayuda. Jamás te detengas en lugares poco concurridos a proporcionar ayuda a quien te la solicite. Realiza una llamada telefónica a la Policía de la ciudad de México (066) o al Consejo Ciudadano ( 5533 5533)  y proporciona detalles sobre el lugar donde se ubica la persona que te solicitó auxilio.
  4. Evitar compras en semáforos. Si adquieres algún producto mientras cambia la luz roja, puedes ser aprovechado por algún delincuente para asaltarte o despojarte de tu automotor.
  5. Tarjetas bancarias. No es recomendable transitar con demasiadas tarjetas bancarias o chequeras, sólo porta las que utilizarás.
  6. Cajeros automáticos. Para retirar efectivo, hazlo sólo en cajeros de supermercados o instalados en bancos con personal de seguridad y que cuenten con excelente iluminación.
  7. Evitar las aglomeraciones. Recuerda que en los empujones o grandes concentraciones de gente  los delincuentes suelen aprovechar para sustraer monederos y carteras, por ello protege tu bolso o monedero cuando cruces por alguno.
  8. Información. Siempre comunica a tu familia de los lugares que asistes y en los que planeas estar.
  9. Datos personales. Jamás des datos innecesarios a personas desconocidas o a medios públicos; encuestas en vía pública, llamadas telefónicas, correos electrónicos o redes sociales en internet.
  10. Visitas. No permitas el ingreso a tu domicilio a visitas no autorizadas o de supuestos servidores públicos que no hayan sido solicitados previamente. Siempre solicita identificación de quienes aseguren ser policías.

jueves, 20 de octubre de 2011


Estadísticas de Secuestro en México

En lo que va del presente año (2011) las estadísticas respecto a los índices del secuestro en nuestro país han aumentado significativamente frente al año pasado.
estadisticas de secuestro
Cifras proporcionadas por algunas Organizaciones no Gubernamentales y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que el problema del secuestro lejos de disminuir, ha ido en aumento.
La SESNSP informó el pasado 10 de agosto que la privación de la libertad se incrementó un seis por ciento más respecto a lo que se presentó durante el 2010, es decir que ese año hubo 652 plagios contra 692 que se han dado en el transcurso de este 2011.
Según el mismo informe los estados más inseguros por el tipo de delitos que se cometen son: Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Durango y el Distrito Federal.
La Organización Civil Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH) en México, señaló por ejemplo, que se cometen actualmente a diario en nuestro país 45 secuestros cuando en el 2010 se cometían 37 cada 24 horas.
estadisticas del secuestro en México
La CLDH destacó que durante el 2007 se registraron 731 plagios, en 2008 aumentaron a nueve mil 855 casos, y en el 2009 la cifra llegó a los 11 mil 680 secuestros, es decir 32 al día.
Para 2010 la cifra se elevó a 13 mil 505 casos, 37 diarios.
La organización México Evalúa, informó que en los últimos cinco años el secuestro ha aumentado hasta un 188 por ciento, porcentaje que le da presencia en 24 estados del país, debido (según la misma Organización) a la falta de acciones eficientes y al compromiso de las autoridades locales para combatir al crimen. 
El informe de esta ONG señala que los mayores índices de victimización durante el 2011 “en términos de víctimas visibles e ´invisibles´” se dan en los estados de Durango, Chihuahua, Morelos, Baja California y Sinaloa.
Respecto al caso de migrantes que han sido víctimas de secuestro por parte del crimen organizado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que existen un total de 71 municipios distribuidos en 15 estados del país, catalogados como “zonas de mayor riesgo para los migrantes”.
secuestro en México, sus estadisticas
El estado con mayor número de municipios riesgosos es Nuevo León con 14, según el Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México presentado por la CNDH, y lo siguen Veracruz con 12 municipios, Chiapas con ocho, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas con cinco cada uno.
En lo que va de 2011, más de once mil migrantes indocumentados han sido secuestrados por los cárteles del Golfo y Los Zetas.
Lo anterior ha motivado a que distintas organizaciones políticas en el país, ya sean partidos políticos, organizaciones civiles o incluso el mismo Gobierno federal, hayan propuestos el aumento en cuanto a penas carcelarias de hasta 70 años.
De ahí que la denominada Ley antisecuestro, llevada al Congreso por uno de los partidos políticos ahí representado, sancione actualmente con penas de entre 15 a 70 años de cárcel, a aquellos que priven de la libertad a cualquier persona, y a los que participen o colaboren en la negociación para obtener el rescate por la víctima, se les aplicaran penas de dos a 10 años de prisión.

http://no-mas-secuestros.com/Secuestros-Mexico.php

Secuestro y sentencias

Como resultado de la grave ola de violencia que en los últimos años ha vivido México, legisladores de varios partidos políticos en nuestro país, resolvieron ampliar la pena carcelaria hasta por 70 años contra aquellos que se dediquen al secuestro.
secuestro y sentencias
Con esta nueva ley aprobada apenas el año pasado, quedó descartada entre otras cosas, la cadena perpetua o prisión vitalicia para secuestradores, planteada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y la pena de muerte, propuesta hecha por un grupo de legisladores en el Congreso federal y la cual creó una gran controversia en todo el país.
La  nueva legislación señala que para sancionar la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, se aplicaran penas  que van de entre los 15 a 70 años de cárcel, y para aquellos que participen o colaboren en la negociación para obtener el rescate por la víctima, se les aplicarán penas de dos a 10 años de prisión.
secuestradores en México
Con este logro obtenido por algunos partidos representados en la Cámara de Diputados y Senadores, incluyendo a los diputados que propusieron la pena de muerte y que fueron los principales promotores de la pena de 70 años de prisión a secuestradores, se ha logrado un avance contra la delincuencia, sin embargo, todavía falta establecer mecanismos de control y depuración en cuanto al desarrollo y la conducción de los cuerpos policiacos que son cómplices de los mismos grupos de delincuentes que se dedican al grave delito y flagelo del secuestro.
Mucho se ha hablado de la necesidad de imponer penas más severas contra el crimen organizado y principalmente contra aquellos delincuentes que practican sistemáticamente la privación de la libertad en todas sus modalidades, por lo que la pena de muerte, ha sido un tema de grandes revuelos y  discusiones dentro de la sociedad, al ser considerada como la pana máxima contra los secuestradores.
secuestradores y sentencias en México
Propuesta realizada por ese grupo de legisladores ya antes señalados en la Cámara de Diputados, y la cual ha causado una fuerte confusión entre grupos diversos, ya que la iniciativa presentada ha sido vista de manera parcial, por lo que habría que considerar su análisis de manera más objetiva, despojándonos de esa desconfianza que  existe hacia los grupos políticos en  México.
Por ello buscaremos aquí, proporcionar todos los elementos a favor y en contra de propuestas como la pena de muerte, pero sobre todo, buscaremos informar a todos aquellos que nos visiten, acerca del grave problema que representa para la sociedad de hoy, el que el secuestro siga siendo uno de los delitos que colocan a nuestro país como el número uno a nivel mundial, y el cual ha provocado en nuestra sociedad un síndrome que difícilmente podrá ser superado, sin el compromiso real de las autoridades y con la cooperación de la sociedad.
http://no-mas-secuestros.com/codigo-penal-secuestros.php

Secuestradores

secuestradores en México
Un secuestrador es aquella persona que retiene a otra en contra de su voluntad con la finalidad de pedir un rescate o el cumplimiento de determinadas condiciones.
Algunos secuestradores “famosos” por sus actos delictivos están:
  • Daniel Arizmendi (El Mochaorejas), detenido en 1998
  • Adrian Arizmendi Suárez, sobrino del “Mochaorejas”
  • Andrés Caletri, encarcelado  el 25 de febrero de 1999.
Daniel Arizmendi, un secuestrador sanguinario y conocido por mutilar a sus víctimas con una de las orejas,  acumuló 225 años de cárcel como sentencia por los delitos de privación de la libertad (secuestro), delincuencia organizada, lavado de dinero y portación de armas de fuego reservadas para uso exclusivo del ejército.
“El Mochaorejas” fue sentenciado junto con ocho de sus cómplices, quienes se hicieron acreedores a una sentencia de entre uno a 90 años de cárcel por diversos delitos.
Daniel Arizmendi inicio su carrera delictiva en la década de los ochenta como asaltante de bancos, hasta convertirse en uno de los delincuentes de mayor peligrosidad en el país.
Adrian Arizmendi Suárez (sobrino de “El Mochaorejas” ) de 18 años de edad, e hijo del también secuestrador Aurelio Arizmendi López, fue detenido en el 2007 y sentenciado a 12 años de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad y por robo.
secuestradores en México
El delincuente fue acusado y sentenciado por haber  ejercido también el robo con violencia, por lo que el juez 24 en Materia Penal del Reclusorio Oriente le aplico la pena de cárcel.
Luego de haber evadido en varias ocasiones el ser detenido por las autoridades, Andrés Caletri López, otro de los secuestradores más peligrosos de México condenado a 70 años de prisión por los delitos de plagios cometidos en el Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, en el año 2000.
Actualmente las autoridades a nivel federal y estatal continúan en la búsqueda de otros criminales también considerados de alta peligrosidad y que se han integrado al crimen organizado, entre ellos se cuentan 189 delincuentes que forman parte de bandas organizadas y que entre otros delitos, se dedican también al secuestro y la extorsión, además de otros delitos.
Estos delincuentes operan en los estados del país con mayor índice de secuestros reportados y considerados  entidades con delitos de alto impacto: Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Durango y Distrito Federal, principalmente.
secuestradores
Con la Ley Antisecuestro, aprobada el año pasado y ratificada por el Ejecutivo federal, las penas para castigar a estos delincuentes se endurecen hasta 70 años y gracias al impulso dado por algunos diputados en la Cámara de Diputados, se anula la readaptación como liberación anticipada,  el indulto o amnistía en el caso del delito de secuestro, y se prevé la aplicación de una bolsa de hasta 98 millones de pesos para la reparación material del daño a las víctimas o a sus familiares.
Es de suma importancia destacar que aún después de haber sido aprobada una Ley Antisecuestro, la cual impone penas más severas, se reavive la discusión en torno a la pena de muerte y a la cadena perpetua, dos sanciones legales que en corto tiempo los mexicanos podremos ver plasmadas en la Constitución con el fin de inhibir de manera eficaz la delincuencia en general y en particular al flagelo del secuestro, que ha causado un sin número de daños a la sociedad mexicana.

http://no-mas-secuestros.com/secuestradores.php

Consejos antisecuestro

Un secuestro es la privación de la libertad de una persona en contra de su voluntad durante horas o días.
En nuestro país existen varios tipos de este delito: secuestro extorsivo o por extorsión, aquel que se ejerce con propósitos publicitarios o meramente políticos; secuestro económico; político, este es practicado particularmente pro grupos subversivos y del narcotráfico; secuestro exprés; secuestro virtual, considerado como un “secuestro que no existe”, y en que los delincuentes aprovechan “la usencia” de la víctima para solicitar como rescate cantidades que van de entre los tres a ocho mil pesos o cantidades fácil de conseguir.     
consejos antisecuestro
También se cuenta el secuestro simple, el cual es considerado como en el que la víctima es arrebatada o sustraída, retenida u ocultada con un propósito  que no tiene que ver con la exigencia de un rescate económico. Este tipo de secuestro deriva en el rapto.
Otro tipo de plagios son: el profesional, llevado a cabo por un grupo bien entrenado y que ha planeado meticulosamente el acto; el improvisado, realizado por delincuentes comunes sin experiencia y nula preparación; secuestro de aviones, este es el cometido principalmente por grupos terroristas y el autosecuestro.
Las personas más vulnerables ante el secuestro son principalmente los niños, jóvenes adolecentes tanto mujeres como hombres, empresarios, políticos y figuras públicas en general. Actualmente bajo la modalidad del secuestro exprés, cualquier persona puede ser víctima en la calle de este delito.
Algunos consejos que cualquier ciudadano puede poner en práctica para evitar el ser secuestrado son: No mantener dinero en una sola cuenta bancaria, no manejar grandes cantidades de dinero en efectivo, no ser ostentoso ni hacer alarde de logros económicos, cambiar continuamente las rutas de recorrido hacia el trabajo, el domicilio o la escuela.
antisecuestro tips
No planear citas con desconocidos en lugares poco frecuentados o apartados, mantener informada a la familia de los lugares que se suelen frecuentar, vigilar y observar detenidamente siempre el entorno que lo rodea, portar siempre un teléfono celular, no asistir a sitios sin vigilancia y poco visitados, cuando exista sospecha de que se es seguido por alguien, se deben buscar rutas alternas para desplazarse, nunca proporcionar datos personales (domicilio, teléfono, horario de trabajo, dirección de familiares, etc.) a gente desconocida.
En caso de enfrentar una falsa alarma de secuestro se debe: mantener atento y vigilante, no permanecer inmóvil en el lugar y tratar de circular, tener cuidado de las motocicletas, sobre todo si esta es conducida por dos personas (no importa que sean hombre o mujer), al subir a un taxi inmediatamente bajar los seguros de este, realizar siempre la denuncia ante las autoridades respectivas, y colaborar con ellas, todo esto le permitirán a cualquier ciudadano el prevenir y detectar  un falso secuestro.

http://no-mas-secuestros.com/Seguridad-Secuestros.php

Secuestro en México

En los últimos meses el Gobierno federal, a través de Alejandro Poiré, vocero de seguridad nacional, ha venido argumentando posiciones que van dirigidas a defender y en cierta forma justificar las acciones que el Estado adopta contra la delincuencia organizada.
secuestro en México
Muchas de estas posturas que tienen que ver con los denominados “10 mitos de la lucha por la seguridad”, que el Gobierno federal ha venido promoviendo, pues persiguen el desestimar aquellas posturas que señalan que las medidas adoptadas por parte de las fuerzas federales, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, ha estimulado el crecimiento de la violencia en el país en lugar de que esta disminuya o se contraiga.
Poiré asegura que el argumento anterior resulta inconsistente ya que la evidencia (los resultados en cuanto a detenciones, incautación de enervantes y el rescate de víctimas de la delincuencia) da cuenta de que “son más las acciones en que la violencia (léase delincuencia) se frena o no tiene cambio que aquellas en las que la violencia aumenta”; argumento poco consistente ya que las cifras dadas a conocer por algunas ONGS dan fe de que en el caso del secuestro los índices han aumentado de manera alarmante, al grado que el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ha dicho que el problema del secuestro lejos de disminuir, haya aumentado.
secuestradores
Lo cual contradice los argumentos esgrimidos por el vocero de seguridad, Alejandro Poiré Romero.
Es importante que antes de hacer tales aseveraciones el Gobierno federal entienda que el crimen en general y el secuestro en lo particular es y debe ser considerado como uno de los delitos más complejos y elaborados que requiere de una mayor paciencia para su combate.
En los últimos años, la privación de la libertad, no sólo involucra al familiar o a personajes de la vida política; sino que ahora involucra también a familias de clase medio o incluso media baja o baja, es decir, que es un delito que no discrimina ni clase o posición social buscando hacerse de recursos económicos de manera ilícita a través del dolor, del trauma psicológico que genera tanto en la víctima como en su familiares y amigos, sin importar la cantidad que se pueda obtener por los plagios.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, ha señalado que el delito del secuestro es una práctica criminal vinculada con la trata de blancas o trata de personas y que se ubica como el tercero después del narcotráfico y del tráfico de armas. Las bandas de secuestradores tienen como principales víctimas a niños y jovencitas de cualquier clase social.
Los plagiarios siempre se han valido de formas diversas para la operación de un secuestro, sin embargo, en los últimos años las llamadas redes sociales en Internet o el Internet en general se han convertido en mecanismo funcional para cometer secuestros.
secuestro México
Ejemplos claros de redes sociales en Internet que hacen más fácil el rapto es Hi5 y Facebook; de uso común entre los cibernautas quienes publican de manera continua información básica y fotografías en las que se hace referencia a sus familiares, amigos y vida cotidiana.
Estos datos que proporcionan los usuarios de estas redes sociales los hace buenos prospectos o candidatos ser secuestrados.
Una revisión aleatoria de páginas en Hi5, por ejemplo, permite a cualquier persona descubrir a decenas de jóvenes mexicanos con fotografías de sus viajes, propiedades o nombres de sus padres, en algunos casos con datos tan concretos como escuela, gimnasio y hasta dirección particular, lo cual resulta bastante temerario, ya que los secuestradores que se dedican a monitorear este tipo de páginas electrónicas, se hacen de información fundamental para conocer a su posible víctima y poder identificarla y ubicarla de manera tan fácil.
Por ello es importante no publicar en las redes sociales datos que despierten el interés de los delincuentes y que hagan de la persona un posible candidato a secuestrar.
Con la nueva ley impulsada por un grupo de legisladores en el Congreso federal, que impone entre 15 y 70 años de cárcel a secuestradores y de entre dos a 10 años de prisión a aquellos que participen o colaboren en la negociación para obtener el rescate por la víctima, las autoridades buscan disminuir este flagelo que en los últimos años ha mantenido a México en la zozobra, y que gracias a esos legisladores actualmente ya es ley y se aplica.
secuestros y sentencias
Sobre el secuestro exprés, por ser este el tipo de delito más común que ocurre en nuestro país tiene que ver con la retención de una o más personas por un periodo de tiempo más bien corto, e incluso de horas. Transcurso en el cual los delincuentes se apoderan del dinero que la víctima tiene en sus tarjetas bancarias, que vacían y una vez hecho esto, dejan a la persona, después de haberla paseado durante horas en algún poblado alejado de la zona donde acostumbra moverse el secuestrado.
O bien suelen en los secuestros exprés también, pedir una cantidad de dinero no muy alta a los familiares del secuestrado con la característica de que se deberá pagar en horas o minutos.
http://no-mas-secuestros.com/secuestro-en-Mexico.php

modalidades y tipos de secuestro.


Tipos de Secuestro

La palabra secuestro (viene del latín “sequestrare” o “sequestrum”, que significa: alejar a una persona o cosa de un lugar, sustraerla de un lugar. El verbo se deriva del adverbio y preposición “secus”, que significa “lejos” “a lo largo de”) y en los últimos años en México se ha convertido en una de las palabras más comunes y temidas dentro del vocabulario de la sociedad.
tipos de secuestro
Así, el secuestro es considerado como uno de los delitos que más lastima a  las familias en México. Estas prácticas ha tenido “un auge” en el accionar de la criminalidad con el fin de obtener “dinero fácil”. Los grupos delincuenciales además de cometer otros delitos como robo, contrabando, tráfico de armas y estupefacientes con la práctica de esta agresión obtienen altas ganancias económicas colocándolo como uno de los crímenes  más preferidos por las mafias  delictivas.
Desafortunadamente el secuestro cuenta con varios tipos que van desde:
  • Secuestro express
  • Secuestro extorsivo (puede ser económico o político)
  • Secuestro simple
  • Secuestro virtual.
Entre otras variantes que han colocado a nuestro país en el primer lugar respecto a la práctica de este lamentable crimen.
Según datos proporcionados por la Organización Civil mexicana Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), en México se cometen actualmente a diario 45 secuestros, durante el 2010 se cometían 37 cada 24 horas.
secuestro en México
Según la misma organización en 2007 fueron registrados 731 secuestros, en 2008 la cifra (según CLDH) se disparó hasta nueve mil 855 casos, y en 2009 alcanzó la nada envidiable cantidad de 11 mil 680 secuestros, es decir 32 al día y ya para 2010 la cifra se elevó a 13 mil 505 casos, 37 diarios.
De entre estas cifras tan alarmantes, destacan (no por ser más importantes que aquellos que aunque sin ser famosas, también han padecido el secuestro),  los casos de personas con cierta relevancia pública dentro de la vida nacional del país.
Secuestros como el de:
  • Diego Fernández,
  • El banquero Alfredo Harp Helú en 1994
  • Ernestina Sodi y Laura Zapata en 2002
  • El empresario Hugo Alberto Wallace en el 2005
  • La hija del ex director de la CONADE, Nelson Vargas, Silvia Vargas Escalante en el 2007
  • Alejandro Martí de 14 años en el 2008, hijo este del empresario Alejandro Martí.
  • Entrenador de futbol Omar Romano
  • El hijo del cantante Vicente Fernández, Vicente Fernández hijo. 
Otros secuestradores “famosos” han sido: Daniel Arizmendi (El Mochaorejas), detenido en 1998; Adrian Arizmendi Suárez, sobrino del “Mochaorejas”; Andrés Caletri, encarcelado en el 25 de febrero de 1999.
También los hay aquellos secuestradores que organizados en bandas adquieren nombres como: Los Bombón, Los Chiquitines, Los Zopilotes, Los Gaseros, los de la Punta Norte, Los Japos, que se valían de “artes marciales” para someter a sus víctimas y Los Jeremías.
tipos de secuestros
Los expertos han observado que estos secuestradores, siguen ciertos mecanismos de operación en común: Interceptan al prospecto para el secuestro, utilizan  medios violentos para  introducir a la fuerza en un  vehículo sus víctimas, cambian al prisionero a varios automóviles diferentes, con la finalidad de despistar a las autoridades, golpean y amedrentan al secuestrado durante el trayecto, amordazan y  atan las manos y los pies de las víctimas  y les  vendan los ojos con el objeto de lograr la confusión para luego llevar al secuestrado a un lugar deshabitado cuyas  ventanas estén cubiertas para evitar el paso de la luz del día, evitando con ello  que el   secuestrado pueda saber  si es de día o de noche, esto para provocarle al secuestrado mayor  confusión.  Obligan a la víctima  a escribir cartas a sus familiares pidiéndoles la entrega del rescate  exigido por ellos, e inician las  negociaciones con la familia y las autoridades, para obtener la cantidad de dinero exigida, lograr la libertad de compañeros y la inmunidad en la huida.
Todos estos, son elementos que les han permitido a otros secuestradores y a nuevas bandas delictivas dedicadas a ejercer el delito del secuestro, a seguir operando de manera impune y que su “negocio” prolifere de manera impune y verdaderamente preocupante ante la incapacidad de las autoridades para frenarlo.
® 2009-2011 Seidma Reserved
n LNR. All Rights

jueves, 13 de octubre de 2011

ley anti secuestro en México.




ley antisecuestro

llLa legislación contiene mayores penas para quien prive de la libertad a una persona

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, aprobada en la Cámara de Diputados el 7 de octubre de 2010, entro en vigor a partir del 28 de febrero del 2011.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esta reforma comprende prisión preventiva para los procesados por los delitos de secuestro contenidos en los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de dicha ley.

Esos artículos establecen distintas sanciones si el delito se comete con violencia, si es secuestro exprés, si causa daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros, si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60, o si se trata de una embarazada.

La ley también determina castigos si durante o después del cautiverio la víctima es privada de la vida por sus secuestradores, o muere debido a cualquier alteración de su salud a consecuencia del plagio, o por enfermedad previa que no hubiese sido atendida por los partícipes del delito.

La PGR precisó que la reforma está en completa armonía con la vigencia de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


NUMERALIA
Aumentan condenas

20 a 40 años de prisión para los que priven de la libertad esperando conseguir un beneficio o daño a terceros

25 a 45 años dependiendo el lugar y la forma en la que el secuestrador realice el acto. También aplica si la persona plagiada es una mujer embarazada.

25 a 50 años para quien secuestre y haya pertenecido a una institución de seguridad. También para los que tengan vínculos cercanos con la víctima.

40 a 60  años de cárcel si la víctima pierde la vida durante el secuestro.

2 a 6 años, si la víctima es liberada dentro de los tres primeros días sin que sea dañada ni los secuestradores obtengan algún beneficio.

 ----------------------

CUIDEMOS NUESTRA INTEGRIDAD Y PATRIMONIO


POR LA SEGURIDAD DE NUESTRA FAMILIA Y NUESTRO PATRIMONIO, VECINO, COMUNIDAD, COLONIA, VIGILANTES..

La seguridad es el" TALON DE AQUILES" de todo Mexico, Lo mismo en Oaxaca, D.F., o TIJUANA, el programa Vecinos Vigilantes, ha desterrado a los delincuentes.
los ciudadanos cansados de la impunidad de su actuar ante unas autoridades que no ven ni escuchan, Han optado por defender ellos mismos su familia y su patrimonio.
La instalación de bocinas o timbres externos en cada domicilio alerta a los vecinos, que de inmediato denuncian a las autoridades el ilícito, mientras tanto se organizan para atrapar al o los delincuentes.
L as autoridades pueden aprovechar este sistema, mediante el programa POLICIA DE BARRIO, que serviría para la vigilancia de las autoridades por parte de los vecinos y ciudadanos en general y evitar la rotación de personal que solo sirve para ocultar los ilícitos y la impunidad policial.
La rotación de policias no acaba con la corrupción y la protección de bandas delincuenciales que generan la impunidad del actuar de los actores delictivos, mas bien la oculta y facilita su operación, es mejor que se vigile y se evalúe el trabajo del servidor publico por parte de la sociedad, se identifiquen los malos servidores y se juzguen por su vocación de servicio.
no solo vigilar a los delincuentes, vigilar y evaluar a los policías...
CALF

miércoles, 12 de octubre de 2011


LOS SECUESTRADORES Y LA VICTIMA


Para la delincuencia organizada, el secuestro de personas que puedan disponer de fuertes cantidades de dinero, es una actividad lucrativa y rentable.

Los secuestradores pueden ser personas que en su vida ordinaria simulen ser ciudadanos dedicados a un trabajo honesto, abnegados padres de familia y cumplidos esposos, pero que como actividad oculta, dedican su tiempo extra a este delito que es considerado, como uno de los más desagradables del mundo del hampa.

Las víctimas más propicias para los secuestradores son: quienes puedan disponer en un momento dado de liquidez para solventar los fuertes gastos que implica pagar el precio de su propia vida, o el precio de la vida de algún familiar querido, como puede ser la esposa, los padres o los hijos, o quienes siendo parte de sus afectos, hayan sido privados de su libertad.

En estos tiempos prácticamente cualquier persona puede ser Víctima de un secuestro. Líderes, políticos, industriales, profesionales, banqueros, trabajadores, campesinos, estudiantes, niños, amas de casa, y hasta mascotas, son víctimas propicias para convertirse en artículo comercial entre secuestradores y familiares, y por desgracia nadie le ha dicho al ciudadano como evitar ser víctima.

Los hombres ricos, o acaudalados, disponen de los medios para instrumentar y construir mecanismos de defensa lo suficientemente eficaces, que permitan desvanecer el peligro hasta niveles de razonable convivencia con el imprevisto. Saben y aceptan el peligro en que viven, y por lo mismo, se cuidan de caer en manos de plagiarios.

 Los empleados con responsabilidades en donde se involucra el dinero ajeno u obligaciones que lo puedan generar, carecen de los medios particulares que les permitan defenderse eficientemente, y por lo tanto, son más propicios de convertirse en víctimas de los secuestradores.

Para que un secuestro se lleve a cabo, deben reunirse varios factores, a fin de que en conjunto, propicien el ambiente ideal para la consumación del acto criminal.

•Si la persona escogida o señalada por ellos puede disponer de dinero suficiente para comprar su propia vida, entonces es propensa a ser secuestrada.

•Si la persona señalada es descuidada e imprudente en materia de su propia seguridad, entonces es prospecto de ser secuestrado.

•Si la persona señalada tiene una amante (o un) y lleva vida secreta con su pareja ocultándose en apartamentos y hoteles de paso para su esparcimiento extra conyugal, entonces es prospecto de ser secuestrado.

•Si la persona es figura pública, es prospecto de ser secuestrado.

CINCO OBJETIVOS  DEL SECUESTRADOR
•Pedir Rescate
•Asesinar al secuestrado
•Pedir rescate y asesinar al secuestrado
•Obtener un fin de publicidad política
•Sembrar el miedo en la población, como variante terrorista.

CON LA TECNOLOGIA  QUE EL ESTADO CUENTA ACTUALMENTE
 ES CASI IM[POSILE NO DETECTAR EL CRIMEN EN TIEMPO REAL.
 LA UBICACION, LA OPERACION Y LAS CASAS DE SEGURIDAD SON VULNERABLES AL  MONITOREO DE LAS REDES DELINCUENCIALES.
ENTONCES?  QUE ESTA PASANDO, QUE SOLO SE ACTUA DESPUES DE LA ACCION DEL CRIMEN ORGANIZADO?
TODOS LOS CIUDADANOS ESTAMOS SIENDO VIGILADOS CONSTANTEMENTE A TRAVEZ DE NUESTROS TELEFONOS, CAMARAS, REDES SOCIALES PERO LOS CRIMINALES NO.
ES NECESARIO QUE LA VULNERABILIDAD DE LAS TECNOLOGIAS SEA SUPERADA POR ELEMENTOS MAS CONFIABLES; Y NO ES A TRAVES DE LOS CENTROS DE CONTROL DE CONFIANZA COMO SE PODRA LOGRAR.
ES BAJO LA RESPONSABLE OPERACION DE LA LEY Y EL SEGUIMIENTO A LOS ACTOS DE CORRUPCION, NEGLIGENCIA Y MEDIOCRIDAD DE LAS AUTORIDADES QUE PERMITEN LA DELINCUENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO.
DOS CIUDADANOS MUEREN CADA HORA Y OTROS TANTOS SON PRIVADOS DE SU LIBERTAD BAJO LA IMPUNE Y PASIVA AUTORIDAD RESPONSABLE
YA BASTA!!!!!!!!

EL SECUESTRO EN MEXICO - CESOP


Delitos - Secuestro : Secuestro: Impacto social y características del delito
04/09/2011
Parte 1
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP)
Cámara de Diputados, septiembre 2010

De acuerdo a este estudio sobre secuestro del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP, entre 2005 y 2009 los casos de secuestro notificados a las autoridades pasaron de 325 a 1028, con una tasa promedio anual de crecimiento del 23%. Cifra alarmante al considerar el dato que presenta el mismo estudio sobre la tasa de no denuncia, cuyos números se encuentran cercanos al 75%[1], es decir, que por cada secuestro que sí es denunciado, hay otros 3 que no lo son. No obstante, también señala los hallazgos del ICESI al respecto, pues en su Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 6 revela que durante 2007 por cada secuestro denunciado hubo 16 en cifra negra, es decir, no denunciados[2].
Si bien es cierto que el secuestro se ha convertido en un delito a nivel nacional, también es necesario identificar que entre 2007 y 2010, el 70% de las denuncias se concentraron únicamente en ocho estados del país; Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas. Pero es de preocupar que Coahuila, Durango, Morelos, Oaxaca y Puebla presentan las mayores tasas de crecimiento en el período señalado[3].
En lo referente a los secuestradores, el estudio del CESOP indica que las bandas suelen estar conformadas en 22% por personas que formaron parte de la policía o fuerzas armadas, otros eran choferes o comerciantes informales, la edad promedio de estas personas oscila alrededor de 31 años y su carrera delictiva se caracteriza por “una espiral creciente de especialización y violencia”. Por otro lado, se halló que las bandas están conformadas por 3 y 9 personas, casi siempre familiares[4].
Respecto a la participación de policías en delitos de secuestro –subraya el CESOP-  sobresale la existencia de grupos informales dentro de las corporaciones policiacas que se encargan de promover la extorsión a ciudadanos, de manera que se crean lazos de complicidad entre agentes y mandos que les proporciona la confianza de continuar ejerciendo actividades ilícitas.
En cuanto a las víctimas se encontró que casi la mitad (42%) eran comerciantes o empresarios, seguidos de estudiantes (20%) y empleados (16%); en consecuencia, el 37% de las víctimas se encuentra en un rango de edad de entre 16 y 30 años, seguido por el rango que se ubica entre los 0 y los 15 años (14%). Se estima que los secuestradores acaban obteniendo un monto cercano al 5% de la cifra requerida en primera instancia, en promedio  9.7 millones de pesos por víctima[5].
Por otra parte, el ICESI a través de su programa ¡No Te Calles![6] ha encontrado también que en 99% de los casos las personas que cometen secuestro exprés son hombres, entre 26 y 35 años de edad en más del 50% de los casos[7].
Sobre esta modalidad de secuestro resalta que en ningún caso intervino alguna autoridad para liberar a la víctima, en el 97% los secuestradores la liberaron y en 3% la víctima logró escapar. En la mitad de los casos, la víctima fue interceptada o atacada dentro de su vehículo o de un taxi.
Por último, cabe señalar que casi la mitad de las veces (43%) los delincuentes obtuvieron dinero de cajeros automáticos. Preocupantemente sólo el 3% de los incidentes de secuestro exprés son denunciados ante las autoridades.