miércoles, 10 de abril de 2013

EVOLUCIONA EL SECUESTRO EN MÉXICO, APROVECHANDO LAS TECNOLOGÍAS Y LA PSICOSIS SOCIAL.





Detectan nueva modalidad sobre extorsión telefónica 

La PGJE reveló que con las extorsiones virtuales los delincuentes simulan tener secuestradas para pedir rescate por ellas a sus familiares

Por Luis Gerardo Andrade
landrade@frontera.info
Una nueva modalidad de extorsiones se han venido presentando recientemente en Tijuana, incluso ya ha habido personas que han caído en las trampas de los delincuentes que se aprovechan de las personas.

Abel Galván Gallardo, el titular de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que esas extorsiones son conocidas como virtuales.

La manera que funcionan es que el extorsionado llama a una casa, utilizando la habilidad del habla, hace sondeos, encuestas, al tener los datos suficientes entonces se despiden y terminan la llamada.

Después vuelven a marcar a los días, entonces a la persona que contesta le dicen que un miembro de esa familia ha sido secuestrado, es necesario que se salga de casa, que consiga un teléfono celular, apaguen el que celular de ellos y se escondan en un motel.

Las víctimas, la mayoría de ellas mujeres jóvenes, llegan a sufrir una crisis muy fuerte porque los extorsionadores las amenazan diciéndoles que son de “Los Zetas” y que si no siguen sus instrucciones recibirán el cuerpo de su familiar mutilado.

Entonces llegan a esconderse en un motel, apagan el teléfono y lo prenden en las horas que les han indicado los extorsionadores.

Después los extorsionadores se comunican con el miembro de la familia que supuestamente en un principio había sido secuestrado, y ahora comienzan a presionarlo sicológicamente para que deposite el dinero.

Cuando la víctima pide una prueba de vida, le dicen que marque a cierta hora, cuando la persona que está el motel enciende el teléfono celular, hacen un enlace tripartita y entonces se escuchan los familiares.

La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, señaló que hay varios asuntos que se han presentado en la Ciudad, hay dos casos donde cayeron las personas, por lo que están empezando a realizar asesorías.

“No son secuestros, son extorsiones virtuales, hacen sondeos, dicen que tiene secuestrada a tu mamá o a tu esposa, piden que agarren un teléfono y se metan a un hotel, y aparte que apaguen su teléfono”, dijo Abel Galván Gallardo.

Según la PGJE las características de los extorsionadores virtuales es que utilizan el nombre de “Los Zetas” para engañar a la gente, pues viven atemorizada con esta banda a causa que es una de las más peligrosas y comunes en la actualidad.

Ahora hay demasiadas organizaciones criminales dedicadas a extorsión telefónica, se tienen registradas alrededor de 43 mil 600 denuncias de las cuales el 96% de las mismas son atendidas en tiempo real a través del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la SSP. Así extorsionan...

-Los delincuentes primero llaman a una casa y se hacen pasar como encuestadores.

-Ya con la información obtenida, vuelven a marcar a los días, entonces a la persona que contesta le dicen que un miembro de esa familia ha sido secuestrado.

-Después le exigen se salga de casa, consiga un teléfono celular, apaguen el que celular de ellos y se escondan en un motel.

- Una vez que llegan a un motel, las víctimas apagan el teléfono y lo prenden en las horas que les han indicado los extorsionadores

-Después los extorsionadores se comunican con el miembro de la familia que supuestamente en un principio había sido secuestrado.

- Cuando la víctima pide una prueba de vida, le dicen que marque a cierta hora, cuando la persona que está el motel enciende el teléfono celular, hacen un enlace tripartita y entonces se escuchan los familiares.

2 comentarios:

  1. Localizan a Karla y Michelle
    Abril 10, 2013 - ENCABEZADOS, LOCAL - sin comentarios
    Hace unos momentos la policía municipal de Tijuana, reporto la localización de las jóvenes extraviadas el lunes Karla y Michelle que se habían reportado como desaparecidas la tarde del pasado lunes.

    Las jóvenes se encontraron sanas y salvas por elementos de la policía municipal en un cuarto que ellas mismas habían rentado siguiendo las instrucciones de un sujeto que las mantenía controladas utilizando llamadas telefónicas.

    El caso es insólito ya que muestra a un par de jóvenes ingenuas que siguieron al pie de la letra a un sujeto que jamás vieron y mucho menos les habría puesto una mano encima.

    El caso es que el sujeto las mantenía a sus ordenes desde la Ciudad de México.

    La inocencia de las muchachas hizo pensar a las Policía Municipal que se trataba de un auto secuestro, ya que no hubo forcejeo ni evidencia sustancial que permitiera establecer un posible levantón.

    Así las jóvenes obedecieron tomar 1000 pesos del negocio donde trabajaran, compraron un teléfono celular, rentar un hotel por su propio pie, mantenerse en silencio, no avisar a la Policía, y mucho menos a sus padres.

    Lo increíble del caso, se dio incluso en el momento del rescate cuando las jóvenes no querían salir del cuarto de hotel argumentando a la policía que e encontraban amenazadas y su familia corría peligro.

    El Secretario de Seguridad Lic. Alberto Capella Ibarra hace un llamado a la población para que hablen con sus hijos y no se dejen engañar al precisar que las llamadas telefónicas provenían de la Ciudad de México y posiblemente –esto se sigue investigando- al interior de un centro penitenciario.

    Las jóvenes se encuentran sanas y salvas pero abren un interrogante social ¿ esta usted preparado como sociedad para una extorción telefónica, lo están sus hijos?http://diariotijuana.com/?p=4179

    ResponderEliminar
  2. Joel López Corona
    Hace 11 horas
    Karlita, ya está con nosotros.
    Después de un secuestro que duró 40 horas de terror puro, mi hija Karlita está de nuevo en casa.
    Esto fue un logro del equipo de anti secuestros de la policía Judicial del Estado y de la Policía Municipal de Playas de Tijuana y de la Delegación del Centro.
    Los medios de comunicación se han encargado de difundir la nueva modalidad de secuestro que padecimos en estos días. Por favor, a toda la comunidad, lean esto y recurran a la policía en caso dado.
    Hubo un grupo de gente que trató de dañarnos y nos aterrorizaron sin tregua durante 40 horas. También hubo una multitud de amigos que nos apoyaron durante este evento. Ustedes saben quiénes son. Estuvieron junto con las autoridades al pendiente de nosotros, oraron por nosotros, nos manifestaron su apoyo, se pusieron a nuestras órdenes, nos trajeron inclusive de comer. Mis parientes y amigos no tardaron en manifestarse, pero también conocí amigos que yo ni siquiera sabía que tenía. Hubo personas que se expresaron negativas a este suceso. También a ellas les agradezco, porque expresaron su preocupación aunque fuera de una forma negativa. No fueron indiferentes. A todos ustedes, que ahora somos todos nosotros, no tengo palabras para expresar mi gratitud, pero si tengo emociones y un enorme amor con que agradecerles.
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS Karlita ya está con nosotros.

    ResponderEliminar