Acusan a ex ediles de secuestradores
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo ayer que en la región sur del estado los criminales operaban bajo el amparo de las autoridades
Pedro Tonantzin/ Corresponsal
CUERNAVACA, Mor. 5 de septiembre.-El gobernador Graco Ramírez, acusó a políticos y alcaldes de la zona sur de Morelos, de haberse coludido con la banda de ‘Los Rojos’, organización delictiva que mantenía redes de complicidad con políticos, lo anterior lo afirmó durante la inauguración del cuartel policiaco de Alpuyeca en la Zona Sur.
Ya descabezamos a la banda de los Guerreros Unidos, ya estamos por terminar de descabezar, nos faltan varios, La banda de Los Rojos, que quiero decirles que ahí hallé una situación muy compleja, porque desde el sur ellos tejieron desde este territorio y esta misma zona, una zona de impunidad, por aquí se movían sin ningún problema hasta la entrada de Guerrero”, apuntó el gobernador.
El señalamiento de Graco Ramírez se realizó, luego de que Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo, ex alcalde de Tlaltizapan y de Zacatepec, respectivamente, fueron detenidos por la Procuraduría de Morelos.
Ambos son cuñados y enfrentan denuncias pendientes por abuso de autoridad, tortura y secuestro y abuso sexual, pero también, han sido señalados en marchas ciudadanas de haber protegido a policías corruptos y delincuentes, durante sus encargos como presidentes municipales.
En enero del 2011, el Ejército detuvo a cuatro sicarios que portaban dinero en efectivo, armas, droga, vehículos robados y la nómina de alcaldes, así como de jefes policiacos municipales que estaban al servicio de dicho grupo delictivo, sin embargo, nunca se abrió proceso en contra de estos ediles, ambos emanados del PRI y otro del PT identificado como Alfonso Miranda Gallegos, que ahora es diputado local.
Las redes de complicidad dijo Graco, tenían como propósito proteger el paso de estos grupos criminales en la zona limítrofe de Morelos y Guerrero, “han hecho vínculos y lo digo con mucho respeto con ciertas autoridades hasta de carácter político, y estas son las cosas que tenemos que ir entendiendo, tenemos que ir desmantelando esta sofisticada red que ellos montaron por el dinero, y por la vinculación o por el temor a algunos presidentes o funcionarios aceptaron”.
Sin mencionar a los nombres de ambos ex alcaldes, el Gobernador justificó las detenciones, “créanme ustedes que nunca va aplicarse la ley, con ninguna orientación de carácter político, la ley se va a aplicar cuando haya el sustento legal suficiente, para demostrar sea quien fuere del partido que sea, que tiene vínculos con la delincuencia y que la impunidad se va a terminar en Morelos”.
El mandatario entregó el primero de los cuatro cuarteles regionales, ubicados en las zonas limítrofes de Morelos con los estados de Guerrero, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México; el cuartel entregado este miércoles está ubicado en la comunidad de Alpuyeca, cerca de las fronteras con Guerrero y albergará a 500 policías.
En su discurso Graco Ramírez, acusó a los tres sexenios anteriores de proteger a los delincuentes, como prueba, dijo que los jefes policiacos de estas administraciones se encuentran procesados y detenidos en cárceles de máxima seguridad, acusados de proteger a narcotraficantes.
De quien más detalló su cercanía con los narcotraficantes fue deSergio Estrada Cajigal, a quien también nunca llamó por su nombre, pero de quien dijo, es mencionado en los expedientes que obran en la Procuraduría General de la República (PGR), por haber “bailado y convivido con delincuentes”.
Antes había un gobernador, que hasta bailaba y comía con ellos, y bailaba con sus hijas, no lo digo yo, está en actas en la procuraduría, están las declaraciones de los procesados, sus vínculos personalísimos con el que era el gobernador del estado, no es una difamación que no se ofenda nadie, todo mundo lo conocía y lo sabíamos”, explicó.
En el caso de su antecesor Marco Antonio Adame Castillo, dijo, “otro gobernador, no quería saber del problema, sabía de la magnitud de confrontarlos y mejor prefería no oír, no ver, no hablar, cual es el caso de Morelos, que todos los responsables de la seguridad pública de tres sexenios, están bajo proceso sentenciados, en las cárceles de alta seguridad, esto es un dato duro, entonces la complicidad venía de arriba”.
Con este antecedente, reclamó a sus detracto es quienes han organizado marchas ciudadanas contra la inseguridad, “hoy los que exigen resultados se les olvida una sola cosa, hoy en Morelos el gobernador ni es cómplice, ni es omiso, ni anda celebrando con ellos acuerdos y comiendo y conviviendo con ellos, o haciendo negocios con ellos, ni se anda escondiéndose porque no se arruga”.
jgl
No hay comentarios:
Publicar un comentario