miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aumentan secuestros y robos por captura de grandes narcos: Murillo Karam

FABIOLA MARTÍNEZ Y GUSTAVO CASTILLO,

La Jornada
La captura de líderes del narcotráfico ha provocado que los integrantes de esas bandas cometan otro tipo de delitos y ello ha generado aumentos en ilícitos como asalto a transeúnte, robo a casa-habitación y secuestro, manifestó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
En respuesta, aseguró, diversas corporaciones están preparando grupos especializados para combatirlos y un área de inteligencia de la PGR estará “enfocada específicamente a ello”.
Señaló que las autoridades han sido muy exitosas “en el combate a las mafias del narcotráfico. Es evidente y claro que en nueve meses han sido detenidos la mitad de los más buscados y se ha hecho con menos violencia. En consecuencia, una banda que se desperdiga y en la que no se detuvo a todos los líderes, los miembros buscan actividades diferentes. Aquí es donde entran ese tipo de cuestiones, el asalto a transeúnte, el robo a casa-habitación y el secuestro”.
En tanto, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo en una conferencia de prensa –en la cual confirmó la detención del presunto narcotraficante Alberto Carrillo Fuentes– que el aumento del número de plagios y extorsiones (de diciembre de 2012 a la fecha) es consecuencia de una mayor cifra de denuncias.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha registrado 11 por ciento más por rapto de diciembre de 2012 (mes en que tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto) a julio de este año, en comparación con los registros de diciembre de 2011 a julio de 2012, al pasar de 121 a 136.
En cuanto a extorsiones, el nivel aumentó de 575 a 731 en el periodo mencionado, según el funcionario, por la campaña de difusión que se puso en marcha, cuyo objetivo es instar a la ciudadanía a denunciar.
“Lo cierto, al final del camino, es que se han incrementado de manera sustancial las denuncias por secuestro y extorsión respecto de otros periodos en otras administraciones”, subrayó.
El registro de homicidios dolosos a escala nacional, en el periodo indicado, tiene una disminución de 13.7 por ciento en comparación con los ocho meses anteriores a diciembre de 2012. Por entidad, la baja de incidencia es mayor. En Tamaulipas se redujo 36 por ciento, en Chihuahua 37 y en Nuevo León 46.5.
En otros temas, el Procurador General de la República informó que la dependencia a su cargo ha realizado operativos de búsqueda del narcotraficante Rafael Caro Quintero y que las acusaciones penales que enfrentan Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo “están bien armadas y los delitos demostrados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario