martes, 12 de febrero de 2013

Ahora sí, coordinación contra el crimen: Osorio



Milenio.
El gobierno federal presentará este martes parte de su nuevo esquema de seguridadque consiste en el Plan Nacional de Prevención del Delito, porque “no todo es sacar más policías” ni comprar más armamento, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este programa contará con un presupuesto de 118 mil millones de pesos y participarán nueve secretarías de Estado en colaboración con los gobiernos locales en los municipios donde se observa daño al tejido social, para atender las necesidades de los jóvenes con el fin de evitar “que puedan ser captados por los delincuentes”.

El secretario de Gobernación dijo que la prevención es “una estrategia que, perdón, no estaba por lo menos, diría yo, si es que alguien va a salir a decir lo contrario, tan clara y transparente como se va a dar a conocer”.

Aseguró que en el gobierno federal “no estamos viendo hacia atrás para señalar, atacar, de ninguna manera”, pero no existía plena coordinación y confianza en los gobernadores y tampoco contaba con estrategia de prevención de la violencia, como la que anunciará mañana en Aguascalientes el presidente Enrique Peña.

Afirmó que en esta administración se cambió la estrategia para integrar la prevención y no ha atacado, ni señalado fallas de los gobernadores y esas dos cosas “pueden ser la diferencia” para obtener resultados.

“Sí entiendo las ansias, la desesperación, la molestia, el enojo de la población y el señalamiento de los medios, pero sí les decimos que para aplicar estas nuevas estrategias no se puede esperar que en dos meses estén los resultados. Hay el compromiso del Presidente y se va a cumplir tal”, dijo.

Interrogado sobre la prioridad en la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong dijo que es la política, porque sin ella “no vamos a atender de manera oportuna el tema de la seguridad”.

Aseguró que hoy “sin duda, existe mucha más confianza”, colaboración y respaldo de la Federación a los gobiernos estatales y que ello se desprende de la experiencia que el propio presidente Peña y él mismo tuvieron como gobernadores.

“Cuando afirmo que habrá resultados es porque estoy convencido de que lo que se está haciendo, que no es igual a lo que se hacía”, dijo el funcionario. “Estamos con una estrategia diferente a partir de una coordinación plena”.

Para el gobierno federal, de manera simultánea a las labores de fortalecimiento de las instituciones, deben atenderse los factores sociales de riesgo para la violencia y la delincuencia, entre los cuales identifica la falta de servicios básicos, la carencia de vivienda y la situación de calle, la desintegración familiar, la deficiencia en la educación y la deserción, el desempleo, las adicciones y la falta de espacios públicos seguros.

Por ello, las cuatro vertientes nacionales y regionales bajo las cuales se regirá el programa consisten en combatir la violencia tanto en las escuelas como en la familia, atacar las adicciones e identificar oportunamente problemas de aprendizaje.

Sobre la Gendarmería Nacional, Osorio Chong informó también que esta realizará misiones especiales y respaldará a los municipios con mayor incidencia delictiva o con poca capacidad para brindar seguridad a sus habitantes.

El secretario dijo que la presente administración prácticamente cuenta con el mapa completo de la delincuencia porque “no llevamos dos meses cruzados de brazos”.

También explicó que para compartir información de manera óptima se utilizará Plataforma México, pero desde la transición, el equipo del presidente Enrique Peña se percató de que las entidades requieren sistemas de inteligencia para enfrentar al narcotráfico y el secuestro y que no se podrá avanzar si no se comparte información en el tema del secuestro, por ejemplo.

“Pero no van a ser ni centros misteriosos, ni centros escondidos, sino más bien lugares en los que la información para la inteligencia criminal se va a poder tener a la mano de los actores que están hoy enfrentando a los delincuentes. Eso es todo”, aseguró el titular de Gobernación.
Claves
Mejora Tijuana

-El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, afirmó que comparado con años anteriores, el tema de seguridad pública se ha reforzado, a tal grado que durante 2012 el número de homicidios disminuyó 50 por ciento.

-En conferencia de prensa, el presidente municipal aseveró que la seguridad de los tijuanenses siempre será una prioridad.

-A su vez, el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que tras el cierre de 2012, Tijuana registró la cifra más baja de hechos delictivos, en relación con los últimos seis años, con 23 por ciento menos que en 2006.

Dirigido especialmente a los jóvenes
-El subsecretario de Prevención, Roberto Campa, informó que el programa que se presentará hoy estará dirigido esencialmente a los jóvenes en esas comunidades con mayores índices de violencia, porque al revisar ese fenómeno, detectaron que “particularmente el caso de los homicidios, las víctimas son jóvenes y los perpetradores también; muchas veces en ambos casos jóvenes sin oportunidades, ahí es donde hay que trabajar intensamente con ellos y buscar que tengan oportunidades”.

Detalló que originalmente se tenía previsto que ocho Secretarías de Estado (Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Agrario) formaran parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito, pero se integró a Comunicaciones y Transportes “porque la marginación también se explica en función de no contar con servicios de comunicación integrales”.

El funcionario federal informó que los 251 municipios que reciben el subsidio para la seguridad municipal (Subsemun) que supera los cuatro mil millones de pesos, deberán destinar 20 por ciento a prevención, lo que aportará a la estrategia mil millones de pesos.

Además, el Congreso de la Unión aprobó un fondo de dos mil 500 millones de pesos para el Programa y la suma de los presupuestos de las nueve dependencias involucradas en la prevención asciende a 115 mil millones de pesos.
(Lorena López/México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario