martes, 26 de febrero de 2013

Segob reporta 26 mil 121 personas “no localizadas” en México


Más de 26 mil desaparecidos en México entre 2006 y 2012


La cantidad de desaparecidos en México en esos seis años rebasa incluso a las 10 mil personas registradas durante la dictadura militar argentina. (Foto: Archivo)

El Gobierno mexicano reveló este martes que durante la gestión de Felipe Calderón se registró un total de 26 mil 121 personas desaparecidas. La cifra supera a los de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y el régimen militar en Argentina (1976-1983).

Unas 26 mil 121 personas fueron reportadas como desaparecidas en México durante el período de Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), en el que también se registraron más de 60 mil muertes a causa de la guerra al crimen organizado.

Así lo dio a conocer este martes la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón; quien en declaraciones a los medios locales, indicó que son "26 mil 121 registros" de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas en el periodo que "comprende de diciembre de 2006 a noviembre de 2012".

La cifra, según varias organizaciones humanitarias, es más alta que la cantidad oficial de desaparecidos en Brasil durante la dictadura militar (137 personas) y la de Chile, donde durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) al menos tres mil personas se declararon extraviadas.

La cantidad de desaparecidos en México en esos seis años rebasa incluso a las 10 mil personas registradas durante la dictadura militar argentina (1973-1990) y durante la Guerra Sucia en México; cuando se reportaron a 500 personas sin localizar.

Durante su Gobierno, Felipe Calderón reconoció que México había vivido uno de los períodos más violentos de su historia; con más de 50 mil muertes violentas que fueron atribuidas a la guerra indiscriminada que el gobernante entabló contra el crimen organizado.

La situación empeora cuando muchas organizaciones sociales denuncian que estas desapariciones son incluso apoyadas y/o incubiertas por los cuerpos de seguridad.

Pese a la situación que se vive en la nación, este martes el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín, descalificó la cifra de desaparecidos e insinuó que aunque haya acopio de información de distintas fuentes, la cantidad puede estar errada.

“En tanto no estén 100 pro ciento validadas, soportadas en averiguaciones previas, me parece que no es información que se pueda de tomar en cuenta para tomar decisiones”, dijo Vega Marín.

Desde abril del año pasado México cuenta con una reforma legal que obliga a la creación del registro nacional de personas desaparecidas y que no se ha terminado de implementar.

En este contexto, la población de ese país clama justicia, así como exige una investigación de todas las desapariciones para determinar la responsabilidad de los cuerpos de seguridad en cada uno de los casos que se han reportado.

teleSUR- Afp- Milenio- Efe/ lp-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario