viernes, 8 de febrero de 2013

México, 2º lugar mundial en secuestros

Según la consultora global Control Risks, la situación de inseguridad se mantendrá como la tarea más apremiante del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Omar Granados (@ogranados1)

Aunque habrá prioridades importantes como el fomento al crecimiento económico, la situación de seguridad se mantendrá como el riesgo más apremiante en el país durante el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo anterior, de acuerdo con Gavin Strong, analista global especializado en México, de la consultora de riesgo, Control Risks (@Control_Risks), la cual señaló en su reporte Risk Map 2013 que México es el segundo lugar mundial en secuestros.

Foto: Cuartoscuro.El presidente Enrique Peña Nieto pasa revista a las Fuerzas Armadas en Campo Marte.

En opinión del analista británico especializado en México y América Latina, hace seis años, al inicio de la guerra contra el narco, las entidades que tienen frontera con Estados Unidos, como son, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, eran las únicas que registraban una grave situación de inseguridad, sin embargo hoy hay otros estados en la misma situación, como son San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Durango, Michoacán, los cuales tienen hoy problemas muy graves con grupos delincuencia organizada.

Asimismo, de acuerdo con el Risk Map, el reporte sobre riesgos globales, publicado por Controls Risks con miras a 2013, la cruzada anti drogas durante el sexenio de Calderón logró afectar las operaciones de los cárteles, por lo que las organizaciones delictivas entraron en nuevos negocios basados en crímenes de alto impacto, como son la extorsión, el cobro de piso y el secuestro. No obstante, aunque la entrante administración de Peña Nieto ha prometido reducir las tasas de homicidio y secuestro en 50%, las amenazas a la seguridad persistirán en el país.

De acuerdo con el análisis, aunque hay una mejoría a nivel nacional, sigue siendo muy complicada la situación pues la influencia de los cárteles es muy difícil de erradicar, en un escenario en el que grupos delincuenciales de escala más pequeña representan ahora una amenaza de seguridad más grande que en el pasado. Esta proliferación de grupos como Los Caballeros Templarios son algunos de los efectos secundarios de lo que consideran “un éxito del gobierno de Felipe Calderón en capturar o eliminar a los capos del narcotráfico.” Sin embargo, ante la ofensiva del gobierno en el sexenio pasado, “los grupos delictivos han incursionado en secuestros y extorsiones, mientras las fuerzas del gobierno se concentra en la búsqueda de las dirigencias de las organizaciones.”

Lo anterior explica una de las cifras más preocupantes que se registran en México, que se sitúa en el segundo lugar mundial en la estadística de secuestros, sólo por detrás de la muy conflictiva Nigeria. Por lo tanto, nuestro país está en una situación más grave en este rubro que naciones como Afganistán, Venezuela, Irak, Líbano, Colombia, Kenia o Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario