miércoles, 20 de febrero de 2013

URGENTE REGULAR LAS POLICÍAS COMUNITARIAS

LAS POLICÍAS COMUNITARIAS, SON EL MEJOR CAMINO PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA COMÚN  PERO ES URGENTE Y NECESARIO REGULAR SUS FUNCIONES PARA EVITAR QUE SE SALGAN DE LAS NORMAS JURÍDICAS Y CAIGAN EN   LA ANARQUÍA...calf.

Manlio y Aguirre "olvidan" Pacto y cruzan injurias

El diputado tiene “vocación represora” y está anclado en el pasado: Aguirre ; primero hay que ver si el mandatario estatal “estaba sobrio”: Beltrones

Milenio 
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, y Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, intercambiaron descalificaciones por las policías comunitarias.

El mandatario guerrerense acusó al legislador de tener “una vocación represora”, mientras el diputado dijo: “primero me voy a enterar si (el gobernador) estaba sobrio”.


Un día antes, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, Beltrones pidió a los gobernadores en cuyos estados hay policías comunitarias que replantearan el funcionamiento de su administración.

“Los gobernantes de esas entidades deben, con preocupación y responsabilidad, atender las necesidades de la población, y si no son capaces y suficientes de brindarles protección, seguridad y justicia a cada una de ellas, deberían de replantear en buena parte el funcionamiento de su gobierno y de ellos mismos”, dijo.

En respuesta, ayer Aguirre Rivero indicó: “Yo pienso que Manlio Fabio se quedó anclado en el pasado, se quedó (anclado) hace 30 años. Seguramente que las expresiones que tuvo responden a su vocación represora. Recuerden nada más dónde se formó”.

Entrevistado al concluir el festejo por el centenario del Ejército, el mandatario guerrerense, de filiación perredista, agregó: “En lugar de solamente verter críticas sobre algunos estados, sobre algunos gobernadores, (Beltrones) debería de preocuparse, por un lado, por generar mejores condiciones para los estados y mayores recursos”.

Más facilidades

Puntualizó que hacen falta más facilidades para las entidades con los mayores rezagos sociales, como Guerrero.

“Él (Beltrones) es coordinador de la fracción más grande en la Cámara de Diputados, donde se determina el Presupuesto de Egresos de la Federación. Entonces en lugar de decir que los estados o los gobiernos estatales cumplan muchas de las demandas, eso es lo que quisiera. El problema es que a veces no tenemos los recursos suficientes. En eso debiera de ocuparse el señor Manlio Fabio. Yo creo que también sigue respirando por la herida”, finalizó.

Al respecto, Beltrones acusó de “irresponsable” al gobernador e indicó: “No personalizo ninguna discusión, primero me voy a enterar si estaba sobrio para saber en qué condiciones pudo emitir una declaración tan irresponsable”.


Afirmó que continuará con su preocupación, porque en algunas entidades se siguen reproduciendo las policías comunitarias, que “lastiman el estado de derecho”.

“Lo que habría que preguntarse en esos lugares es si se respeta el estado de derecho, si estamos cumpliendo con nuestras obligaciones o solo eludimos nuestras responsabilidades”, afirmó.

Beltrones enfatizó: “la seguridad es de todos y nadie puede eludir sus responsabilidades”.

En enero pasado surgieron en la Costa Chica de Guerrero las primeras brigadas civiles para defender a sus pueblos de las agresiones del crimen organizado. En esa región fueron retenidos 54 personas acusadas de homicidio, violación y extorsiones.

Claves
Solicitan grupo plural

Ante la aparición de policías comunitarias, el PAN en el Senado solicitó crear un grupo plural que conozca, diagnostique y formule una propuesta legislativa para recuperar la certidumbre en las instituciones de seguridad.

Luisa María Calderón consideró que esos grupos son reprobables, por lo que en un punto de acuerdo que se turnó a la Junta de Coordinación Política exigió al Estado que resuelva el problema de inseguridad.

Aclaró: “no pretendemos que el Estado ceda a su obligación de proporcionar seguridad, de cuidar el patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados de la ciudadanía”, sino fortalecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario